×

Realizan estrictos controles a la venta callejera de artículos de pirotecnia en estas festividades

El director de Calidad de Vida de la Municipalidad de la Capital, Rubén Verón, indicó que serán “muy rigurosos” en el control del cumplimiento de las normas establecidas.

- 01:56 Santiago

Con la llegada de las festividades de Navidad y Año Nuevo, proliferan los puestos callejeros de venta de todo tipo de artículos, en muchos casos violando las reglamentaciones vigentes.

Uno de los rubros que mayor actividad tiene es el de artículos de pirotecnia, mayormente con venta callejera, por lo que las autoridades deben extremar los controles para que no generen inconvenientes en la vía pública.

El director de Calidad de Vida de la Municipalidad de la Capital, Rubén Verón, indicó a EL LIBERAL que serán “muy rigurosos en los controles”, y que se secuestrarán los productos a aquellos vendedores que no acaten las disposiciones.

“Diciembre es un mes muy movido para Calidad de Vida, y estamos haciendo numerosos controles paralelos. Uno de ellos es el de venta de artículos de pirotecnia y de transporte y comercialización de alimentos”, reveló Verón.

En este sentido, dijo que “se está trabajando mucho en el control de habilitaciones de los comercios estables, tanto en aquellos que solicitaron las habilitaciones como los que ya están establecidos, para controlar si cumplen con todas las normas de seguridad, por lo que el control se lo realiza con Bomberos”.

Sitios prohibidos

“Lo que vamos a prohibir es la venta al menudeo, en tablones, cerca de las estaciones de servicio y en los espacios verdes, como plazas, platabandas, plazoletas, en las veredas de los hospitales y sanatorios, y a quienes no acompañen el procedimiento, se les decomisará de toda la mercadería. Quiero acentuar que vamos a ser muy rigurosos y no habrá excepciones”, enfatizó Verón.

No se permitirá tampoco la ubicación de puestos ambulantes de venta de pirotecnia en el sector del microcentro, especialmente desde el fin de semana hasta el martes 24, según el funcionario.

También recomendó a quienes tienen sus locales establecidos, “que tengan al día las habilitaciones y cuenten con todos los elementos de seguridad, que son requeridos para todos los comercios de este rubro”.

Tampoco se podrán comercializar comestibles en la vía pública

El director de Calidad de Vida aseguró que también estará vedada la venta al menudeo de comestibles, especialmente panificados.

“También estará prohibida la venta de pan de miga y pan dulce en la vía pública. Este tipo de productos sólo se los puede expender en las panaderías y comercios habilitados especialmente, que son los que tributan los impuestos correspondientes”, aseguró.

Recordó además que también suele ser común que en la zona del Mercado Armonía se instalen vendedores ambulantes de cabritos o lechones, lo cual está terminantemente prohibido, porque debe guardarse especialmente la cadena de frío de este tipo de productos, y para eso están habilitados los puestos del mercado”.

Pidió colaboración a la población para que no consuma productos que no garantizan su buen estado de conservación, y son más baratos.

Reiteran requisitos para la habilitación de locales

La Municipalidad de la Capital recordó que se encuentra en vigencia la ordenanza Nº 4.775/12, la cual regula la venta y comercialización de los productos de pirotecnia, y que en tal sentido se dispusieron las inspecciones y controles necesarios en el ámbito de la ciudad.

En tal sentido, se informó que toda pirotecnia que se expenda o comercialice deberá cumplir con lo dispuesto por la Ley Nacional Nº20.429, decretos y disposiciones del Renar, debiendo identificar el nombre de la firma comercial responsable de la fabricación así como también el domicilio y autorización legal.

En el caso de los interesados en la venta, la solicitud de inscripción y habilitación para la venta de artículos de pirotecnia deberán tramitarla en la sede de la Dirección de Calidad de Vida y Medio Ambiente municipal, en los horarios habituales de atención.l

 

 


Más noticias de hoy