×

Qué es un contrato de fideicomiso y cuáles son sus beneficios de emplearlo

- 02:35 Policiales

Un fideicomiso es un contrato por medio del cual un individuo transfiriere determinados bienes a otra persona, que será la encargada de administrarlos con beneficio propio o para un tercero.

En tal sentido, las partes intervinientes son, el fiduciante o el dueño de bienes que serán transferidos y el fiduciario, que será la persona encargada de administrar el bien, hacerlo crecer, pudiendo ser tanto las personas físicas como jurídicas.

En tanto, los beneficiarios son aquellas personas a favor de las cuales se realiza la administración de los bienes del fiduciante y quienes percibirán todos los beneficios. En ocasiones, el propio fiduciario es el beneficiario del contrato de fideicomiso.

Cabe resaltar, que el patrimonio u objeto entregado al fiduciario, no puede ser perseguido tanto por el que entrega el bien como por el que lo administra, en tanto las no podrán ser saldadas con este.

Por otra parte, al momento de formalizar el contrato, el fiduciante entrega el bien que sale de su patrimonio; en el caso del fiduciario, esta medida se hace extensiva, ya que este encarnará el papel de un administrador, de tal modo, el bien queda bajo su responsabilidad, pero nunca entra a su patrimonio.

Cabe indicar, que la finalidad es asegurar ciertos bienes destinados a una finalidad específica y para beneficiarios puntuales; de manera de cumplir el cometido del origen del contrato.

Tipos de fideicomiso

Existen tres tipos de fideicomisos que son el de garantía, el de administración y el financiero; el primero de ellos, se utiliza para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que determine el fiduciante al momento de otorgar la propiedad al fiduciario.

Por otro lado se encuentra el fideicomiso de administración, que es aquel por el que se cederá los bienes al fiduciario para que este las administre y el fideicomiso financiero, es aquel en el que el rol del fiduciario lo llevará a cabo una entidad financiera o sociedad con autorización para ello.l


Más noticias de hoy