Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Viceversa

El Bellas Artes repone la producción de Norah Borges como una artista de vanguardia

21/12/2019 23:02 Viceversa
Escuchar:

El Bellas Artes repone la producción de Norah Borges como una artista de vanguardia El Bellas Artes repone la producción de Norah Borges como una artista de vanguardia

La exposición monográfica

de Norah Borges

(1901-1998), que exhibe

más de 200 pinturas,

dibujos y grabados en el

Museo Nacional de Bellas

Artes, repone por primera

vez la trayectoria y vida

de una artista que se

mantuvo por fuera del canon

de la historia del arte,

pero en cuya obra se plasman

los vínculos con las

vanguardias del siglo XX.

Con piezas que provienen

de casi una treintena

de colecciones, “Norah

Borges. Una mujer

de vanguardia” recorre

en el pabellón de muestras

temporarias del museo

distintas épocas de la

producción de la artista,

como sus singulares retratos

de figuras infantes

y adolescentes, sus pinturas

de quintas, los primeros

grabados, acuarelas

entre ingenuas y mágicas

e ilustraciones que hizo

para revistas y libros.

Más que una retrospectiva,

la exposición tiene

un tono monográfico,

por lo que además de sus

pinturas, dibujos y grabados

(linóleos, xilografías)

se exhiben documentos,

cartas y fotografías de su

archivo personal, como

imágenes que inauguran

el recorrido en la entrada

de la muestra o la vitrina

con recuerdos de infancia

que contiene un librito

dedicado a su abuela.

“Norah Borges es una

artista muy poco representada

en museos públicos

argentinos”, dijo

Sergio Baur, curador

de la exposición y uno de

los mayores especialistas

de la artista nacida con

el nombre Leonor Fanny

Borges Acevedo, que

junto a su hermano Jorge

Luis y luego junto a

su esposo, el poeta y editor

español Guillermo de

Torre, formó parte de las

vanguardias de Argentina

y de España del siglo XX.

Una de las salas se

concentra en el vínculo

con las corrientes que

salteaban página de los

modelos de su época, como

el altruismo, un movimiento

más literario

que artístico del que Norah

formó parte con su

hermano, a quien ilustró

muchos de sus poemas

de aquella época y con

quien, también, lanzó dos

números de “Prima.

Revista

Mural”, otra declaración

de esa corriente de

los años 20.

Para el curador, ella

“constituye una rara excepción

dentro de la historia

del arte argentino,

debido a que su presencia

en las décadas de auge

de las vanguardias internacionales

le permitió

acompañar a personajes

de la relevancia de Juan

Ramón Jiménez, Federico

García Lorca, Gabriela

Mistral, a los jóvenes

poetas de la renovación

de España y Argentina,

y establecer un diálogo

plástico con los movimientos

artísticos de esos

años”.

Como no era una artista

solitaria “sino vinculada

a su movimiento”, en

palabras de Baur, la sala

dedicada a su perfil de

principios de siglo exhibe

dibujos de María Clemencia

López Bombo y

de Xul Solar, acompañados

por elementos personales

que atestiguan el

vínculo con Norah Borges,

como donde se ve a

las dos artistas sentadas

sobre una fuente de agua.

Por su infancia, por

Sur, por el ultraísmo, la

figura del autor de “El

Aleph” sobrevuela aunque

no quita peso a la verdadera

protagonista de la

exposición, e incluye una

gigantografía del escritor

que fue intervenida con

un cuadro de la artista,

“La anunciación”.

A la “sombra de su

hermano y de su marido”,

como señaló Baur, Norah

Borges sin embargo ocupa

un lugar de vanguardia

como sus compañeros

de la década del 20.

“Norah Borges. Una

mujer en la vanguardia”

se podrá visitar hasta el 1

de marzo en avenida Del

Libertador 1473, Ciudad

de Buenos Aires, con entrada

gratuita, tras la suspensión

del cobro de entrada

al pabellón temporal

del museo, que rige

desde esta inauguración.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy