Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Santiago Giorgini: “La gastronomía es cultura”

22/12/2019 21:10 Pura Vida
Escuchar:

Santiago Giorgini: “La gastronomía es cultura” Santiago Giorgini: “La gastronomía es cultura”

Santiago Giorgini, el popular cocinero que trabaja en el programa “Morfi...” junto a Gerardo Rozín y Jésica Cirio, se ha convertido desde hace tiempo, en la estrella indiscutida de los chefs que trabajan en los programas de televisión. Santiago tiene un currículum que lo acredita como el preferido de la gente por cuanto ha transmitido su sabiduría acerca de los secretos de las distintas cocinas del mundo a través de diversos ciclos televisivos y radiales.

Desde sus inicios en Utilísima, señal a la que llegó a fines de la década del ‘90, de la mano de Ariel Rodríguez Palacios, de quien había sido alumno, hasta ahora en “Morfi...”, que en Santiago del Estero es emitida a través de la pantalla de Canal 7, su figura se agigantó y cuenta con miles de seguidores en sus redes sociales de Facebook y Twitter.

“La gastronomía es cultura. Y uno trata de transmitir lo que sabe para dejar un legado”, remarcó el prestigioso cocinero.

Y añadió: “La gastronomía fue dando un vuelco al igual que las escuelas. Quienes estamos en esto hemos colaborado para ello. Yo les digo a mis alumnos que estar en la TV es una consecuencia de mi trabajo como cocinero. Yo no elegí hacer televisión. Yo soy cocinero fuera y dentro del programa. Hoy difundo gastronomía en la televisión, pero mañana podrá ser desde otro lugar”.

Hace más de 20 años que Santiago Giorgini se dedica a su pasión, que es la cocina. En la actualidad forma parte de diversos ciclos radiales y televisivos.

Primera generación

El cocinero top de la televisión argentina reveló: “Soy primera generación de italianos y polacos. Mis padres, siendo muy jóvenes, llegaron al país. En mi adolescencia afloró en mí esta pasión por la cocina. Ellos fueron la fuente de inspiración. Me gusta no sólo cocinar sino difundir la gastronomía. El cocinar es el primer acto de amor en la familia. En mi caso, tengo la suerte de transmitir lo que hago por televisión, ayudando también a que se coma mejor y se compren mejor los alimentos”.

Programas

La notoria presencia de ciclos televisivos o radiales dedicados a la gastronomía, pone contento a Santiago.

“Hay muchos programas de cocina. Incluso entre los propios colegas nos unimos para difundir el arte de la gastronomía. Indudablemente rinde porque al público le interesa”, especificó.

El popular cocinero enfatizó: “A todos nos gusta comer y también aprender cómo preparamos los platos. Además tratamos de difundir una cocina saludable. Siempre estamos acompañados por una nutricionista que colabora en nuestra tarea.

Conociendo a la gran estrella de la cocina

Santiago se formó en el Instituto Argentino de Gastronomía. Allí, luego ejercería como docente ya que dictó clases desde el año 2001 al año 2005. Su formación se enriqueció en Punta del Este, en donde realizó temporadas en 1997 y 1998.

Como chef de cocina de autor, se inició en un restaurante de Puerto Madero, en Buenos Aires. En el año 2000, complementó sus estudios con una experiencia profesional en el exterior. La misma se realizó en el País Vasco. Entusiasmado con las experiencias aprendidas en el 2005, inició su propio emprendimiento.

Desde el 2000 participó en programas televisivos gastronómicos. Entre ellos Alé Alé, Escuela de Cocina, Otra Oportunidad ,3 Minutos, Hombres en la Cocina, Tu vida más simple, todos en Utilisima. También en FoxLife y en La Peña de Morfi.

Participó en el ciclo radial Al Pie del Carbón (2010/ 2013) por AM 1030 Radio Del Plata. Hasta septiembre de 2013 realizó la co-conducción de Cocineros Argentinos por la TV Publica. Participó en el programa Cuestión de Peso, Canal 13 (2014).

El menú ideal para estas fiestas

Santiago se refirió a cuál es, desde su punto de vista, el plato ideal para preparar en casa para la cena navideña. “El menú ideal para mí siempre es hacer ese tipo de platos que se pueda compartir, que pueda ir al centro de la mesa y todos puedan ir agarrando un poquito de esa bandeja o de esa fuente”, señaló Giorgini.

Agregó: “En general un clásico de clásicos es el pollo relleno que lo que aconsejo siempre es pedirle al carnicero amigo que deshuese ese pollo en forma de bolsa, así queda el pollo con su forma, pero sin huesos y eso se puede rellenar con migas de pan fresco, aceitunas negras, hojas de albahaca, algún tomate seco y una buena cantidad de queso semiduro”. Señaló: “Una vez que está bien rellenado todos los huequitos del pollo, con un rico aceite de oliva, se cierra el pollo, se lo lleva al horno con una base de cebollitas y de esa manera, en 45 minutos a una hora de cocción suave, lo que se logra es que el pollo quede totalmente cocido, con el relleno, bien perfumado y después se corta. Una vez que está frío hay que envolver en aluminio ni bien sale para que tome un poquito de forma ovalada o la forma del pollo pero más compacta y una vez frío, tras 24 horas de frío se puede cortar y hacer como si fuera un matambre, pero un poco más grande”.

Para el chef, se lo puede acompañar “con una ensalada rusa, que es la ensalada rusa de vegetales asados, zanahoria en gajos, cortadas en tres o al medio, algunas papas cortadas en cuña como si fueran gajos de papa, todo esto con oliva, tomillo, ajo picado o laminas de ajo, al horno, entonces la papa y la zanahoria se cocina bien, queda medio doradita como si fuera una papa horneada, pero se consume fría”. Agregó que “a esa papa y zanahoria, sumar las clásicas arvejas y una mayonesa de albahaca, mayonesa, hojas de albahaca fresca, licuar la mayonesa con la albahaca, sal, pimienta y un par de cucharadas de este preparado como hidratando los vegetales para que queden lo más parecido a una ensalada rusa convencional, pero con un sabor más asadito y la mayonesa de albahaca hace que le dé un toque diferente”, concluyó.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy