Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Alertan que el incremento de los combustibles tendrá un efecto al alza en precios de alimentos

GÓNDOLAS Consumidores prevén que habr� un traslado por la incidencia del combustible en distintas etapas

GÓNDOLAS. Consumidores prevén que habrá un traslado por la incidencia del combustible en distintas etapas.

28/12/2019 00:29 Economía
Escuchar:

Alertan que el incremento de los combustibles tendrá un efecto al alza en precios de alimentos Alertan que el incremento de los combustibles tendrá un efecto al alza en precios de alimentos

El incremento que tendrán los precios de los combustibles a partir de enero de 2,5%, tal como fue anunciado por la Cámara de Expendedores de Combustibles y Derivados de Santiago del Estero (Cepase), tendrá un impacto en el precio de los alimentos según indicaron a EL LIBERAL representantes de comercios mayoristas, analistas de precios y consumidores.

En este contexto, Alberto Guida de la Cámara de Autoservicios Mayoristas (Cadam) indicó a EL LIBERAL que ‘el combustible es la base del costo logístico de la distribución a nivel nacional. Todo aumento sobre él tiene impacto proporcional directo en base a distancia geográfica sobre la mercadería’. Añadió que en este caso, ‘depende el valor de los productos que se distribuyen, pero dependiendo del aumento puede impactar un 1% en precios’.

Por su parte, la Lic.Paola Griggio, directora del Indice Barrial de Precio (IBP), indicó que ‘el aumento de combustible incide en la mayoría de las actividades económicas. En los últimos años hemos sido testigos que así como en el agro y el transporte, también la suba de los combustibles tiene implicancias en la Canasta Básica de Alimentos. Los productos de la CBA se ven seriamente afectados’.

Según las mediciones del IBP, ‘nuestra provincia no escapa a la lógica nacional de la distribución de los alimentos, la cual en su mayoría el transporte de carga es realizado en camiones en una amplia superficie territorial. Es una cadena, de subir el combustible, suben el precio final de los productos, en un contexto donde el valor adquisitivo es triturado por la inflación’.

Por su parte, el presidente de la Asociación en Defensa de los Consumidores (Adecse) Javier Alexandro, indicó que ‘el aumento del combustible produce un alza generalizada de precios que se va a volcar a la mercadería’.

Añadió: ‘Esperemos que el impacto se morigere un poco, pero todo tipo de incremento que se produce en el combustible se traslada automáticamente a precios porque se lo utiliza en procesos de producción, logística y distribución “l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy