Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Chilenos votarán en abril un plebiscito constitucional

29/12/2019 00:31 Mundo
Escuchar:

Chilenos votarán en abril un plebiscito constitucional Chilenos votarán en abril un plebiscito constitucional

SANTIAGO, Chile. Más de 14,4 millones chilenos están llamados a votar en el plebiscito del 26 de abril, en el que se decidirá si se cambia o no la actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informó la autoridad electoral.

“Hasta el momento podemos informar que el padrón electoral provisorio para el Plebiscito Nacional 2020 está constituido por 14.404.405 electores y electoras habilitados para sufragar, con 7.379.365 mujeres, 7.025.050 varones y 266.162 inhabilitados”, apuntó el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría.

El plebiscito fue convocado oficialmente por el presidente chileno, Sebastián Piñera, en un acto en La Moneda, sede del Ejecutivo, y en él los chilenos tendrán que decidir si quieren una nueva Carta Magna y qué mecanismo debería redactarla.

Las dos opciones entre las que se podrá elegir son una “convención mixta”, formada a partes iguales por los actuales parlamentarios y ciudadanos electos; o una “convención constituyente”, integrada sólo por personas escogidas únicamente para ese fin.

Si el plebiscito es aprobado, la elección de los constituyentes se realizará en octubre, coincidiendo con las elecciones regionales y municipales, y la nueva Constitución -que debe redactarse en un máximo de un año- se ratificará en otro plebiscito, éste con voto obligatorio.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy