Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . La Banda

Fuerte tormenta con peligrosas ráfagas provocó destrozos en el interior del departamento Banda

29/12/2019 22:04 La Banda
Escuchar:

Fuerte tormenta con peligrosas ráfagas provocó destrozos en el interior del departamento Banda Fuerte tormenta con peligrosas ráfagas provocó destrozos en el interior del departamento Banda

El interior del departamento Banda fue particularmente afectado por una violenta tormenta que dejó un tendal de techos dañados, árboles arrancados de raíz y cortes de cables.

Las fuertes ráfagas de viento y la lluvia torrencial que se registraron en los últimos minutos del sábado y durante las primeras horas de este domingo en la ciudad de Clodomira provocaron importantes daños que demandaron la urgente movilización de personal municipal que trabajó durante toda la jornada para tratar de volver a la normalidad los sectores afectados.

Según un informe elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal, fueron al menos cuatro las viviendas que sufrieron voladuras de techos de chapa, todas en el barrio Villa Nueva. También hubo muchos árboles caídos en distintos sectores, además de cortes de cables de electricidad y la red de alumbrado público. La ciudad estuvo sin energía durante toda la noche.

Ante la fuerza del fenómeno, el intendente José Herrera dispuso un amplio despliegue de personal de todas las áreas para hacer un relevamiento de daños y familias afectadas para organizar las tareas de asistencia social.

Además, se movilizaron varias cuadrillas para retirar árboles de gran porte que habían caído sobre las calles y que afectaban el tránsito. También se procedió a recoger los cables cortados para evitar accidentes.

La fuerza del viento provocó la caída de los árboles más viejos, algunos ubicados en la plaza San Martín, también en inmediaciones del Jardín de Infantes Municipal y en el camino a Palmitas.

En este marco, el intendente destacó el correcto funcionamiento del sistema de desagües pluviales, que evitó anegamientos importantes en la ciudad. No obstante, insistió con el pedido de colaboración a los vecinos para que eviten arrojar desechos en el sistema de desagües para no provocar obstrucciones que luego son la principal causa de inundaciones en calles y viviendas.

La comuna bandeña destacó el sistema de desagüe pluvial

Luego de la lluvia torrencial que se descargó sobre la ciudad durante la madrugada de este domingo, desde el Comité de Emergencias Municipal se destacó el correcto funcionamiento de las bombas extractoras y los desagües pluviales ubicados en diferentes sectores de la ciudad, lo que permitió evitar anegamientos.

Durante la mañana de ayer, integrantes del Comité de Emergencias recorrieron las calles de la ciudad y determinaron que no se produjeron anegamientos que impidieran la libre circulación de vehículos, ni caídas de ramas o tendido eléctrico.

Asimismo, se informó que no hubo solicitudes de asistencia por parte de los vecinos.

Pedido a vecinos

Por último, desde el Comité de Emergencias se reitera el pedido de colaboración a los vecinos para mantener la limpieza, respetar los horarios de recolección de residuos y evitar la acumulación de basura en veredas, cordones cunetas y espacios públicos que terminen dificultando el normal funcionamiento de los desagües pluviales.

Trabajan para asistir a los afectos por la tormenta

Inmediatamente después de haber pasado la peor parte de la tormenta con lluvia y viento que sacudió la zona durante la noche del sábado y madrugada del domingo, personal de la Comisión Municipal de Estación Simbolar realizó un relevamiento para determinar las consecuencias del fenómeno climático que dejó como saldo una vivienda dañada y la voladura de gran parte del techo de una desmotadora de algodón.

Terminado el recorrido por el pueblo y su zona de influencia del departamento Banda, el comisionado Facundo Alderete se mostró aliviado porque a pesar de la fuerza del temporal sólo se registraron daños en una sola vivienda, perteneciente a la familia Rojas, en la localidad de La Granja. En este lugar ya se estuvo trabajando para organizar la asistencia.

No obstante, dijo que la tarea continuará en los días siguientes para garantizar que todos los vecinos hayan superado cualquier dificultad.

“Aparentemente hemos sufrido el paso de una tormenta con fuertes ráfagas de viento que atravesó parte del pueblo y de la zona rural, porque a pesar de la lluvia torrencial, sólo hubo daños en lugares puntuales, como es el caso de La Granja y también en las instalaciones de la desmotadora que está ubicada en el acceso a Estación Simbolar por ruta 11 desde La Banda”, precisó Alderete.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy