Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

El MPF realizó un balance en cuanto a los avances en la lucha contra el flagelo de la droga

Los procedimientos en materia de lucha contra la Narcocriminalidad se encuentran supervisados por el   Fiscal General de la Provincia Luis de la R�a

Los procedimientos en materia de lucha contra la Narcocriminalidad se encuentran supervisados por el Fiscal General de la Provincia, Luis de la Rúa.

30/12/2019 14:14 Policiales
Escuchar:

El MPF realizó un balance en cuanto a los avances en la lucha contra el flagelo de la droga El MPF realizó un balance en cuanto a los avances en la lucha contra el flagelo de la droga

La lucha contra la Narcocriminalidad se enfoca específicamente en los casos de tráfico de estupefacientes en la modalidad comercio al menudeo, tenencia simple y para consumo personal. 

Con esta premisa el MPF logró, a un poco más de un año de la implementación de la desfederalización en la provincia, la instrucción de 450 causas, la realización de 300 allanamientos, 288 procedimientos de prevención y más de 90 kilos de sustancias secuestradas entre las que se encuentran marihuana-Cocaína-plantines de Cannabis Sativa-blisteres de pastillas-semillas de Cannabis Activa- Cristal- hojas de coca. 

Además hubo un total de 625 detenidos, 103 juicios abreviados con 37 condenas de complimiento efectivo y 66 condenas de cumplimientos en suspenso y medidas cautelares que impiden a los acusados continuar con este negocio ilegal. 

A su vez, en el marco de la ley de desfederalización el Fiscal General de la provincia Luis de la Rúa impulsó la creación de unidades fiscales especializadas en la circunscripción Capital , a cargo de los fiscales Aída Farrán Serlé como coordinadora provincial junto al fiscal Pedro Ibáñez e Inés Presti de Munar como fiscal coordinadora en la circunscripción Banda junto a la fiscal Flavia Torres. 

Asimismo, se creó la Oficina Provincial de Seguimiento de lucha contra el Narcotráfico para todo Santiago del Estero, con sede en Ciudad Capital, encargada de llevar las estadísticas, mapa de delito, asistencia a los fiscales en recopilación de jurisprudencia y toda otra función que se le asigne vinculada a esta materia. 

También, el Laboratorio de Toxicología Forense y Química Legal , el cual funciona bajo la órbita del Ministerio Público de la Provincia, posee equipos modernos y de alto nivel que permite a los profesionales realizar determinaciones en el área de Toxicología y de otras ramas de las Ciencias Forenses. 

Por otra parte, se habilitaron medios para la realización de denuncias anónimas vía web www.mpfsde.gob.ar/denuncia/ y telefónica 0800 7770404 y se firmaron convenios de colaboración en materia de delitos vinculados al Narcotráfico con la habilitación de buzones para realizar denuncias en distintas localidades del interior tales como: Loreto, Quimilí, Campo Gallo, Sumampa, entre otras. 

A la vez, el Fiscal General firmó junto al STJ un Protocolo único de Destrucción de Estupefacientes para garantizar la destrucción total de las sustancias secuestradas en los procedimientos vinculados a la Ley N° 7.252. 

La primera quema de las sustancias secuestradas en los distintos procedimientos realizados en Capital y Banda se hizo efectiva el pasado viernes 20 del corriente en el crematorio El Polear, ubicado en La Banda, en esta oportunidad se quemaron 6,128 kg. de marihuana, 6,122 kg. de cocaína, 15 grs. de éxtasis, 6,102 kg. de comprimidos y 5 plantas, siendo un hito para la provincia y el noroeste argentino ya que es la primera vez que realiza dicho procedimiento.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy