×

Analizan cómo salir del IVA 0 en alimentos sin fuerte impacto en precio

- 22:23 Economía

El 1 de enero concluirá la medida de excepción que redujo a “cero” la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los alimentos de primera necesidad que impulsó el ex presidente Macri en agosto para que la devaluación del peso no afectara tanto los bolsillos de las personas de menores recursos.

El Gobierno no prevé renovarla, según indicaron fuentes oficiales, y de acuerdo con la estrategia del gabinete del presidente Alberto Fernández, las necesidades de los sectores más postergados serán atendidos mediante tarjetas de compra de alimentos, mientras se dialoga con las empresas formadoras de precios, aunque también se analizan opciones para que la salida de este régimen no impacte en precios.

Entre las posibilidades que se barajan está que el IVA se aplique con una alícuota menor a varios alimentos. Ya hay algunos productos, como la carne y el pan que tributan un IVA del 10,5% y está en estudio que ese porcentaje sea extendido a muchos otros artículos de la canasta básica. Otra estrategia en análisis es restablecer el total de la alícuota en escalones: 7% en enero, 7% en febrero y 7% en marzo hasta alcanzar el 21% del impuesto. l


Más noticias de hoy