Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Bailarines santiagueños mostrarán en plaza Libertad lo que llevarán a Laborde

01/01/2020 21:12 Pura Vida
Escuchar:

Bailarines santiagueños mostrarán en plaza Libertad lo que llevarán a Laborde Bailarines santiagueños mostrarán en plaza Libertad lo que llevarán a Laborde

Hoy, a las 10.30, en plaza Libertad, bailarines santiagueños que competirán en el Festival Nacional de Malambo Laborde 2020, realizarán una muestra de las coreografías que presentarán en tan prestigioso certamen que se concretará desde el domingo 12 hasta el sábado 18 en la mencionada ciudad cordobesa.

Los artistas se congregarán a las 10 en el edificio municipal. Desde allí partirán hacia el principal paseo público de la ciudad.

Previo a la concurrencia a plaza Libertad, realizarán una acción artística por el centro de la ciudad, actividad que desarrollan desde hace dos años. Una vez concluido el desfile, a las 10.30, comenzará la exhibición de las coreografías que llevarán al Laborde 2020.

Diego García, delegado provincial del Festival Nacional de Malambo de Laborde, destacó la dedicación que realizan los bailarines que representarán a Santiago del Estero. El preselectivo, en donde surgieron los 60 artistas que competirán en varios rubros, se realizó en agosto pasado.

Si bien ya están definidos quiénes participarán, ahora, la delegación y los padres de los concursantes están abocados a la tarea de procurarse los medios de transporte para llegar a Laborde.

“Aparte de hacer conocer el festival y a los representantes, vamos a puntualizar en que estamos necesitando un medio de traslado para poder llegar a Laborde”, dijo.

Recordó que Santiago del Estero tiene “asistencia perfecta” en todas las ediciones de Laborde.

“Es una delegación que se la espera mucho por el nivel competitivo que manejamos”, indicó.

Rubros

Los rubros en los que competirán son solista de malambo en las categorías infantil, menor, juvenil, juvenil especial, mayor, veteranos y en contrapunto de malambo.

Concursarán en el rubro cuarteto de malambo, tanto en la categoría menor como en la mayor. Además, estarán presentes en los ítems pareja y conjunto de danza.

En tanto, en música, participarán en los segmentos solista de canto, solista instrumental y conjunto de música tradicional, locución y animación, recitador gauchesco y artesanos.

García, quien desempeña su cargo desde hace tres años, destacó que es la primera vez en que Santiago del Estero competirá en el rubro artesanos.

Cabe destacar que, allá por la década del 60 los grandes movimientos que existieron en la Argentina dieron lugar a la creación de festivales folclóricos, no quedando exenta la zona aledaña a Laborde. Esto impulsó a los integrantes de la ‘Asociación Amigos del Arte’ a concretar la organización de un festival cuyo principal protagonista es el malambo.

En el primer evento, realizado el 12 y 13 de noviembre de 1966 , estuvieron presentes delegaciones oficiales de Santiago del Estero, Tucumán, Buenos Aires, San Luis y Córdoba.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy