Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Zamora: “Debemos festejar nuestra autonomía con eventos que tienen que ver con nuestra identidad”

03/01/2020 00:11 Política
Escuchar:

Zamora: “Debemos festejar nuestra autonomía con eventos que tienen que ver con nuestra identidad” Zamora: “Debemos festejar nuestra autonomía con eventos que tienen que ver con nuestra identidad”

El gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora encabezó en el Centro Cultural del Bicentenario, la apertura oficial de los festejos por los 200 años de la Autonomía Provincial.

Junto al primer mandatario estuvieron la presidenta provisional del Senado, Dra. Claudia de Zamora; el vicegobernador Dr. Carlos Silva Neder; el jefe de Gabinete, Elías Suarez y demás ministros, secretarios, subsecretarios del Ejecutivo provincial; la intendente de ciudad Capital, Norma Flores; miembros del Superior Tribunal de Justicia; autoridades de la Universidad Católica y la Universidad Nacional, entre otros.

Al llegar al CCB, el Dr. Gerardo Zamora encendió la llama votiva para dar inicio a los festejos del Bicentenario de la Autonomía Provincial.

Seguidamente, ante un importante marco de público que colmó las instalaciones del CCB se desarrolló el acto oficial, en el que se dio lectura del decreto firmado por el gobernador que menciona al año 2020 como el año del Bicentenario de la provincia. Acto seguido, se proyectó un video institucional por el inicio de los festejos del Bicentenario.

Posteriormente, el gobernador de la provincia hizo uso de la palabra y resaltó: “Debemos festejar con muchísima alegría este año nuestra autonomía, con eventos que tienen que ver con nuestra identidad, nuestras tradiciones, el deporte, la ciencia, la religión, el turismo, que queremos compartir con todos y entre todos”.

“Damos inicio a este año con el sentimiento de profundo orgullo de lo que somos, y de nuestras fuerzas que como patria chica genera hacia el futuro, construyéndolo día a día, con muchas más metas. Seguramente que desde lo individual seguirán generando esa identidad común que somos capaces de alcanzar si como pueblo santiagueños nos proponemos, con los problemas que tenemos y las coyunturas que nos aquejan, pero sin dejar de mirar hacia el horizonte para planificar con espíritu trascendente, como Borges e Ibarra lo hicieron, y todos los que estuvieron antes que nosotros en estos 200 años que nos trajeron hasta aquí, hasta lo que somos. Con ese espíritu damos por iniciado este año del Bicentenario de la Autonomía de nuestra provincia de Santiago del Estero”, enfatizó el primer mandatario santiagueño.

Posteriormente, el gobernador de la provincia junto a la presidenta provisional del Senado, vicegobernador, autoridades provinciales e invitados especiales, realizaron la firma en el libro histórico en el marco del inicio de las actividades programas para los festejos por el Bicentenario de la Autonomía de nuestra provincia.

La importancia de un hecho histórico según la mirada de distintas personalidades locales

La importancia de un hecho histórico según la mirada de distintas personalidades locales

Estamos todos en nuestra provincia, cada uno en nuestro rol, pujando para que los santiagueños puedan salir adelante”.

  • “Peteco” Carabajal, músico: “Como todos los santiagueño estamos celebrando el inicio de estos festejos por los 200 años de la Autonomía, que fue un gran paso para reivindicarnos cada día con esta historia del pueblo santiagueño, ya que significó la decisión de ser una provincia libre. Y hoy, 200 años después, debemos seguir de la misma manera, siempre tratando que nuestra provincia pueda seguir creciendo”.l

Puntos destacados del discurso del gobernador

En su discurso, el gobernador Gerardo Zamora tras realizar un repaso de los hechos históricos para alcanzar la Autonomía provincial, remarcó: “Las soberanías locales fueron la respuesta de los pueblos del interior a las pretensiones centralistas de Buenos Aires. Las provincias, en consecuencia no surgieron como parte constitutiva de un Estado central, sino como Estados soberanos, autónomos, con un nuevo régimen representativo”.

Zamora remarcó: “Hoy es oportuno reflexionar no sólo para reivindicar a Borges e Ibarra (que largamente lo merecen); sino para repensar la historia de lo que ocurrió a partir de aquel 1820. Pero además este 2020 nos invita a pensar hoy desde el lugar que ocupa cada uno de los santiagueños, qué implica para nosotros la Autonomía. La debemos pensar como la dimensión positiva de la libertad que implica hacerse cargo del propio destino, ser dueño de sí, auto-determinarnos como sociedad organizada”.

Enfatizó: “Creo que nuestra generación tiene ante sí el desafío y la oportunidad de construir un proyecto de Autonomía a escala humana no dependiente. El compromiso social de un Estado posmoderno exige mejorar las tasas de empleo, el acceso a la educación superior y a un sistema de salud funcional. Como un modelo político menos individualista que conjugue la competitividad económica con la solidaridad social y la protección del medio ambiente”.

“El ingreso de Santiago a la posmodernidad se debe pensar de manera participativa. Donde todos los santiagueños somos partes y actores de la nueva autonomía que en un año como éste nos convoca, y en esta idea nos hemos fijado algunos objetivos, los hemos llamado Metas del Bicentenario. Que tienen como ejes transversales el desarrollo sostenible, la ciencia, la tecnología, la innovación y la modernización del Estado”, precisó.

“Nos debemos imponer: incrementar la incidencia del Producto Bruto Geográfico provincial (PBG) en el PBI Nacional, ampliar la cobertura Hídrica en el territorio provincial y mejorar la eficiencia en el uso del agua; una cobertura universal de salud; incluir en los planes educativos actividades orientadas a las líneas de desarrollo provincial; el mejoramiento de la gestión de recursos y gastos, basado en resultados; un ordenamiento territorial urbano y rural con miras a un desarrollo sostenible; y aumentar la generación propia de la energía, con base en fuentes renovables”, dijo. 

Héctor Paz: “Es un hecho trascendente”

Héctor Paz (segundo desde la derecha)firmó el libro Histórico.

El rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz, destacó que para la Unse, la apertura de los festejos por el bicentenario de la Autonomía provincial representa “un hecho trascendente, histórico”.

“Si bien nosotros somos una universidad de jurisdicción nacional, pertenecemos a Santiago del Estero, y como políticas institucionales hemos adherido principalmente a lo que tiene que ver con la presencia territorial de nuestra Universidad dentro de la provincia”, precisó Paz e inmediatamente añadió: “Por lo tanto, acabo de mencionar a las autoridades provinciales que nuestra universidad se va a adherir plenamente a todos los actos, acciones, y lo que se tiene pensado llevar adelante desde la provincia. Nosotros también lo haremos a partir de la Unse, con todas las actividades que se realicen en el marco del Bicentenario de la Autonomía Provincial. Es muy importante para nosotros poder distinguir lo que es un hecho tan trascendente para todos los santiagueños”.

Autoridades del STJ asistieron al lanzamiento del Año del Bicentenario

Dr. Federico López Alzogaray

El Superior Tribunal de Justicia asistió a la apertura oficial de los festejos que se realizarán con motivo del Bicentenario de la Autonomía Provincial, encabezado por el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora.

Al acto, que tuvo lugar en el CCB, concurrieron en representación del Poder Judicial, su presidente, Dr. Federico López Alzogaray y la vicepresidenta segunda, Dra. Ana Rosa Rodríguez. Dada la magnitud del acontecimiento, participaron integrantes del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, autoridades eclesiales, representantes de las dos universidades, e invitados especiales.

En la apertura, los funcionarios encendieron una llama votiva que presidirá todos los actos a realizarse este año. Luego en el Patio Histórico de la institución, se presentó ante el público el video institucional creado para la ocasión.

Luis Alberto de la Rúa, en el acto histórico en el CCB

FIRMA El funcionario judicial rubricó el Libro Histórico.

El fiscal General de la provincia Dr. Luis Alberto de la Rúa participó del acto de apertura de la celebración anual del Bicentenario de la Autonomía Provincial que se concretó ayer en las instalaciones del Centro Cultural del Bicentenario (CCB).

Al inicio de la ceremonia, el gobernador Gerardo Zamora encendió la llama votiva que acompañará todos los actos festivos en el marco de los 200 años de la Autonomía Provincial.

Luego de su discurso, todas las autoridades presentes dejaron su firma en el Libro Histórico del Bicentenario de la Autonomía Provincial. El Dr. Luis Alberto de la Rúa firmó este libro histórico que será un verdadero registro para las futuras generaciones.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy