Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Irán desarrollará su plan nuclear sin restricción y amenaza a EE.UU.

05/01/2020 23:43 Mundo
Escuchar:

Irán desarrollará su plan nuclear sin restricción y amenaza a EE.UU. Irán desarrollará su plan nuclear sin restricción y amenaza a EE.UU.

TEHERáN. Irán anunció que ya no limitará su desarrollo nuclear, a lo que se había comprometido en el acuerdo de 2015 con las restantes potencias, y cruzó nuevas amenazas con EE.UU., como consecuencia del asesinato de su general Qasem Soleimani.

La República Islámica de Irán pondrá fin a sus limitaciones finales en el acuerdo nuclear”, anunció el Consejo de Seguridad Nacional iraní.

“Por lo tanto, el programa nuclear de Irán eliminará todas las restricciones de su producción de uranio, incluyendo el porcentaje de enriquecimiento y la cantidad de uranio enriquecido, mas las limitaciones a su investigación y desarrollo”, dice.

El gobierno iraní reiteró su compromiso con el Organismo Internacional de Energía Atómica y promete volver a cumplir los términos del acuerdo de 2015 cuando EE.UU. retire todas las sanciones vigentes y garantice sus intereses.

Mientras tanto, Teherán recomendó a Washington que retire sus tropas de Medio Oriente por ataques inminentes.

“Ha comenzado el fin de la presencia maligna de EE.UU. en Asia occidental”, escribió el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en Twitter, y lo acusó de cometer “graves infracciones a la ley internacional con los cobardes asesinatos del viernes”.

El presidente del parlamento iraní, Alí Lariyaní, dijo que la muerte de Soleimani “puso en peligro la seguridad de la región y la vida de los estadounidenses presentes”. Aconsejó que “ será mejor que se aferren a sus sombreros y corran”.

Asimismo, la coalición internacional liderada por EE.UU. anunció la suspensión de sus actividades de apoyo y entrenamiento de las tropas iraquíes en su lucha contra la organización yihadista Estado Islámico, en coincidencia con la resolución del parlamento de Irak de expulsar a las tropas extranjeras de.

En ese contexto, el secretario general de la Otán, el noruego Jens Stoltenberg, convocó para mañana en Bruselas a una reunión de urgencia de los embajadores de los países miembros y el papa Francisco pidió anteponer “diálogo” y “autocontrol” ante el “terrible clima de tensión”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy