Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Preocupa la aparición de víboras en los barrios y piden extremar las medidas de prevención

Muchas de las víboras fueron encontradas en el interior de las viviendas

Muchas de las víboras fueron encontradas en el interior de las viviendas.

10/01/2020 01:00 Santiago
Escuchar:

Preocupa la aparición de víboras en los barrios y piden extremar las medidas de prevención Preocupa la aparición de víboras en los barrios y piden extremar las medidas de prevención

Personal de la Dirección de Calidad de Vida de la Municipalidad de la Capital trabaja intensamente en la limpieza de los barrios de la zona sur de la “Madre de Ciudades” debido al reporte de muchos vecinos sobre la aparición de víboras de distintas especies.

La situación generó una gran preocupación entre los vecinos, debido a que los ofidios, en muchas circunstancias fueron descubiertos en el interior de sus domicilios.

“Hemos recibido muchas llamadas de los vecinos que denuncian la aparición de víboras en la zona de los barrio Siglo XXI y 750 Viviendas. En ese aspecto, iniciamos urgente un operativo de prevención ya que hay que aclarar que no utilizamos venenos para matar víboras. Por ello lo que hacemos es un intenso trabajo de limpieza y además guiamos a la gente sobre los pasos a seguir para evitar que ingresen a los domicilios”, informó Rubén Verón, director de la Calidad de Vida de la Municipalidad de la Capital.

Y sobre las medidas de prevención recomendadas, el funcionario indicó: “Pedimos constantemente a los vecinos que traten de cubrir las salidas de los albañales que son pluviales, que es por donde ingresan los ofidios, después de salir de los montes. Solicitamos la colocación de rejillas, y es fundamental la desinfección de los hogares, con la utilización de mucha lavandina”.

“Aclaramos que nuestro trabajo se basa en la prevención y limpieza, porque no utilizamos venenos para matar víboras”, dejó en claro Verón.

Asimismo sostuvo que se encuentran atentos a los llamados de los vecinos, ya que “por pedido de la intendente Ing. Norma Fuentes, debemos dar soluciones urgentes a la gente que nos reporta casos de proliferación de alimañas y víboras, que aparecieron en forma masiva debido al calor y a la humedad que se registran en Santiago”.

“Debemos evitar de todas las formas posible el ingreso de víboras, arañas y escorpiones a las casas, ya que son los animales que más se están viendo últimamente”, afirmó el funcionario municipal.

Cómo evitar su presencia en las casas

Frente a la aparición de las víboras, se recomienda que los jardines deben ser mantenidos con la vegetación corta y tapar cualquier agujero, ya sea en el suelo o en las paredes, que pueda servir de refugio a una serpiente o a sus presas. Las acumulaciones de materiales como la leña apilada, las pilas de ladrillos o de vegetación cortada, láminas de chapa u otros materiales son un refugio ideal para estos animales.

Una serpiente puede verse atraída a una casa por la abundancia de comida, ya sean roedores o aves de corral o bien por la presencia de agua fresca o un lugar para refugiarse del calor.

Aquellas ramas que se acerquen demasiado a las ventanas de una casa deben ser cortadas ya que las serpientes arborícolas pueden llegar a colarse en una casa trepando por ellas.

Pulgas y garrapatas invadieron algunos sectores de Santiago

Además de las alimañas, tan comunes en esta época, los vecinos también contaron que en los últimos meses se vieron invadidos por garrapatas y pulgas en sus patios. Esta situación obligó a los trabajadores municipales a actuar con inmediatez.

“También tuvimos un importante número de vecinos que se reportaron por la invasión de pulgas y garrapatas, al igual que de moscas y mosquitos en casi todos los barrios de la Capital. Los vecinos piden que les demos respuestas porque en el caso de los primeros, se encuentran en los fondos de las casas”, contó Verón, sobre lo cual se comenzó con un trabajo de erradicación a través de la fumigación.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy