Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Evo Morales habló de organizar “milicias armadas como en Venezuela”

El ex presidente aseguró que planea entregar armamento a los civiles como hace el dictador chavista Maduro con las Milicias Bolivarianas

El ex presidente aseguró que planea entregar armamento a los civiles como hace el dictador chavista Maduro con las Milicias Bolivarianas.

12/01/2020 21:03 Mundo
Escuchar:

Evo Morales habló de organizar “milicias armadas como en Venezuela” Evo Morales habló de organizar “milicias armadas como en Venezuela”

Desde su refugio en la Argentina el líder cocalero Evo Morales habló de organizar milicias armadas del pueblo como las que tiene Venezuela, en caso de que se pueda dar su retorno al país.

Morales hizo referencia a la Milicia Bolivariana, que está compuesta por civiles (reservistas), ex-militares y oficiales que funcionan como un brazo operativo que hoy apoya al gobierno de Nicolás Maduro.

Los hijos de Evo Morales fueron los primeros en llegar a la Argentina, tras la salida del ex presidente de Bolivia.

“Si volvería (a Bolivia), o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo”, se le oye decir, según la publicación de un audio de la radio Kawsachun Coca del Chapare.


Te recomendamos: Evo Morales agradeció “el apoyo del pueblo argentino”


El dirigente cocalero también reconoce que “fue un error garrafal” el no haber tenido “un plan B” que le hubiera dejado a él y al Movimiento Al Socialismo (MAS), en mejor posición tras su salida del poder.

Estas declaraciones las realiza a dos meses de su huida de Bolivia tras su renuncia a la Presidencia, presionado por las manifestaciones ciudadanas que denunciaban el fraude que le permitió al MAS ganar en primera vuelta el 20 de octubre. Esas elecciones fueron anuladas por lo que este próximo 3 de mayo los bolivianos deberán volver a las urnas para elegir a su nuevo presidente.

“Volveremos y seremos millones”

A los dos meses de su salida intempestiva del país -ayudado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador- Evo Morales también, y como ya es habitual, acudió a Twitter para referirse a esta fecha y su deseo de volver a Bolivia.


Te recomendamos: El jurista Eugenio Zaffaroni será asesor de Evo Morales


En esta red social recordó la frase de Túpac Katari: “Volveremos y seremos millones”. Habló de la unidad del pueblo que “será el triunfo de los humildes y los patriotas”, y de que se mantiene con “fuerza” para retornar a Bolivia.

Después de la renuncia de Morales, Alberto Fernández monitoreó el ingreso de Evo en la Argentina.

Actualmente, Morales tiene orden de aprehensión por los delitos de sedición y terrorismo y la Fiscalía activó el sello rojo ante la Interpol para su inmediata detención a escala internacional.

A él se lo sindica de haber ordenado cercar ciudades durante los días de conflicto que vivió el país tras las elecciones fallidas del 20 de octubre. El Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público presentaron como prueba un video en el que, presuntamente, Morales conversa con el dirigente Faustino Yucra (buscado por narcotráfico) sobre las medidas de presión que realizarían.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy