×

El titular de Adecse, Alexandro denunció el accionar de la “maldita caminera” de Córdoba

El lunes próximo sumarán nuevas denuncias de santiagueños sorprendidos por las multas cordobesas a una presentación de marzo de 2019, para reactivarla.

- 02:34 Política

El presidente de la Asociación en Defensa de los Consumidores (Adecse) Javier Alexandro, llamó “maldita caminera” a la policía de la provincia de Córdoba, cuyo accionar ha generado numerosos reclamos de santiagueños, los cuales se adjuntarán a una presentación que se hizo en marzo del año pasado con el fin de que se reactive.

En entrevista con EL LIBERAL, denunció la existencia de un sistema “recaudatorio” de sumas millonarias, sin brindar educación, sin hacer prevención, sin avisar al usuario de sus rutas que se aproximan a un puesto de control; y “eminentemente coercitivo y tramposo, ya que las multas se duplican si no se pagan dentro de los siguientes 10 días de la supuesta infracción, si se presenta un descargo o reclamo se debe abonar indefectiblemente el doble del monto, y se engaña diciendo a los conductores que pueden hacer descargos” en las ciudades de origen cuando “Córdoba no tiene convenios firmados con ninguna provincia” para ello. Todo sobre lo cual brindarán folletería y mucha información para estar prevenidos.

Relató Alexandro sobre el conflicto: “Ante esta situación hicimos una presentación ante la Defensoría del Pueblo en marzo del año pasado, y a la fecha no hemos tenido respuesta, entonces, lunes o martes de la semana que viene, estamos juntando todas las copias de las denuncias nuevas que tenemos aquí para adjuntar a ese expediente y solicitar que se reactive”.

“Aquí el objeto no es que la gente vaya a Córdoba y viaje a 170, 180 kilómetros por hora. Lo que queremos es informar a la gente cuáles son las condiciones y todo lo que hay que tener en cuenta para circular allí. Y además, todo lo que cuestionamos nosotros: jurisdicción, metodología para la toma, los montos (que son elevadísimos, $15 mil las más comunes), el estado de las rutas, ausencia de señalética, etc.”.

“Nosotros no vamos a hacer presentaciones, ya la hicimos junto con Adecse de Córdoba en esa provincia, y nos dijeron ‘Ustedes no pueden presentar’, incluso las asesorías legales de ambas instituciones nos anticiparon que nos iban a rechazar la denuncia porque no hay una relación de consumo, y efectivamente así fue. Por eso apelamos al Defensor del Pueblo de la Provincia, que ha tenido muy buenos resultados con los planes de ahorro, y esperamos el mismo accionar para los ciudadanos santiagueños que viajen a Córdoba”.

Multas “confiscatorias”

Sobre los montos, Javier Alexandro relató: “El otro día vino una persona que vendió el auto en $600 mil, pero tuvo que pagar $60 mil en multas (exceso de velocidad, luces bajas apagadas y cinturón de seguridad no colocado) para poder hacer la transferencia. O sea, ya pasan a ser confiscatorios los montos de las infracciones, porque ponen la multa, los recargos, etc. y gente que ni siquiera sabía que tenía multa”.

El otro punto cuestionado es el estado de la ruta 9, hacia el sur, que en jurisdicción de Santiago del Estero presenta excelente mantenimiento y señalización, pero no desde el límite interprovincial: “No hay señalética, no hay carteles de velocidad máxima ni mínima; no hay una sola línea amarilla (pintada en la calzada)”. En este sentido y citando un caso hipotético, pero muy posible debido a los vínculos naturales entre ambas provincias, Alexandro plateó: “A mí se me mata un hijo que esté estudiando en Córdoba, porque la ruta (nacional 9) está hecha pedazos desde el límite hasta Villa María de Río Seco (que la están arreglando, perfecto, pero no terminan), el Estado de Córdoba a mí no me paga, ni se responsabiliza, pero sí me cobra la multa sobre esa ruta. Es ilógico”.


Más noticias de hoy