×

Cohete argentino: un emprendedor busca lanzar al espacio satélites livianos

Entrevista en el ciclo El Cronista Global a Dan Etenberg, CEO de LIA Aerospace. Cómo es el proyecto que ya cumplió su primera fase.

- 12:29 El Cronista

En medio de la efervescencia porla carrera espacial en los últimos cinco años, con grandes jugadores a nivel global como Estados Unidos y China, un emprendedor argentino trabaja en el desarrollo de un proyecto de construcción de cohetes capaces de transportar al espacio satélites pequeños, utilizando como base de lanzamiento nuestro país.

En una charla con El Cronista Global –el ciclo audiovisual de El Cronista dedicado a los temas de la agenda internacional con impacto en la Argentina-, Dan Etenberg, CEO y co-founder de LIA Aerospace, explicó su iniciativa, la cual ya cumplió con su primera etapa de proyecto apunta a cubrir una demanda que –según su estimación-se triplicará en los próximos 10 años.

Ingeniero mecánico y mecatrónico del ITBA, Etenberg trabaja en el primer objetivo de su startup que es el lanzamiento desde la Costa argentina de un cohete espacial con capacidad para transportar-en una primera etapa- hasta la baja órbita terrestre satélites de hasta 75 kilos, para poder cubrir con menores costos un servicio que de otro modo debe sumarse al lanzamiento de cohetes y carga de mayor envergadura.

Etenberg comentó qué tipo de funciones cubren estos satélites y estimó que, actualmente, el lanzamiento de los satélites a nivel global mueve unos 6.000 millones de dólares, pero podría alcanzarse la cifra de 114.000 millones en los próximos 10 años, con cada vez mayor presencia de aparatos de menor peso.

Con la CONAE como entidad estatalregulatoria, el desarrollo satelitalse ha convertido en los últimos años en un tema estratégico para la Argentina, con varios jugadores de peso y lanzamientos diseñados desde el país.

Desde los 90’s, la actividad tecnológica argentina sobre satélites fue avanzando desde los iniciales proyectos civiles hasta los programas ociales SAC (Satélites de Aplicaciones Cientícas), de la CONAE; los satélites geoestacionarios de ARSAT; los proyectos SAOCOM y Pehuensat-1; y el programa de nanosatélites Cube-Bug de la empresa Satellogic.

En cuanto a lanzamientos, la CONAE mantiene en desarrollo el proyecto del cohete Tronador 2, también pensado para cargas útiles medianas.

Más noticias de hoy