×

La Ciudad de Frías será sede del futuro Comité de Cuenca del río Albigasta

Se comienza a diagramar el aprovechamiento de la presa embalse El Bolsón, construida 18 kilómetros río arriba de Frías, en la serranía catamarqueña.

- 00:09 Interior

FRÍAS, Choya (C) La Municipalidad de Frías recibió con total beneplácito a funcionarios provinciales de Santiago del Estero y Catamarca con el objetivo de constituir formalmente el Comité de Cuenca del Albigasta, delinear objetivos y metas para el aprovechamiento de las aguas del dique El Bolsón, ubicado sobre el río Albigasta a 20 kilómetros de la cabecera del departamento Choya, según informará ayer EL LIBERAL en primicia absoluta.

Según informaron desde la comuna de esta ciudad, el encuentro estuvo presidido por la titular del Concejo Deliberante de Frías, a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal, Mirta Lorena Rojas; el secretario de Gobierno, Santiago Padula; el secretario privado Favio Bazán, secretario de Obras y Servicios Públicos, Nelson Tolosa y el director del área, Juan Manuel Díaz.

Por el lado de la provincia, estuvo presente el ministro de Obras Públicas, del Agua y Medio Ambiente de Santiago del Estero, Argentino Cambrini, acompañado por el Subsecretario del Agua, Oscar Barrón, y asesores técnicos de la provincia.

En representación de la provincia de Catamarca lo hicieron Alberto Kozicki, ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente; Florencia Zarauz, Secretaría de Agua; Fernando Molas García, director de Estudios y proyectos Hídricos y el director de Hidrología y Proyectos Hídricos, Javier Camisaso. Además de los intendentes de Icaño, Pío Carleta y de Recreo, Luis Polti, ambos de la provincia de Catamarca.

El objetivo principal del encuentro interprovincial del Salón de Acuerdos del Palacio Municipal de la Ciudad de Frías fue comenzar a diseñar un marco de acciones conjuntas entre ambas provincias para el desarrollo sustentable y resolver situaciones inherentes al aprovechamiento de los recursos naturales como lo es el agua, para una vasta zona rural y poblacional del oeste de Santiago del Estero y del este catamarqueño.

Luego del encuentro en el municipio de Frías, las autoridades presentes visitaron el dique El Bolsón, complejo hídrico inaugurado en noviembre de 2018, ubicado a 20 kilómetros de Frías sobre el río Albigasta en el departamento La Paz, provincia de Catamarca.

Los funcionarios fueron recibidos por el inspector y responsable de la obra, Ingeniero Jorge Argañaraz, el cual puso en conocimiento de la comitiva los detalles técnicos del mencionado dique y de la posibilidad del aprovechamiento del recurso para cultivos y consumo humano, destacando la excelencia en la calidad del agua que contiene la presa.

Acta acuerdo

Posteriormente al recorrido, la comitiva regresó al Palacio Municipal de Frías donde se firmó la correspondiente acta acuerdo, destacándose las siguientes acciones a seguir: impulsar la creación del Comité de Cuenca del Albigasta, consensuar proyecto de obras y acciones para el aprovechamiento integral del dique “El Bolsón”, presentación conjunta bilateral (ambas provincias) ante los organismos nacionales competentes a fin de obtener los logros de los objetivos mencionados.

El documento fue rubricado por los ministros de las provincias de Santiago del Estero y Catamarca, Arquitecto Argentino Cambrini y el Ingeniero Alberto Kozicki, respectivamente; junto a los intendentes de Frías, Lic. Mirta Lorena Rojas, presidenta del Concejo Deliberante a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal y los intendentes de las ciudades de Icaño y Recreo, provincia de Catamarca, Pío Carletta y Luis Polti, respectivamente.

Finalmente, informaron que Frías y su Palacio Municipal serán los puntos de encuentro y de reuniones futuras para la organización de acciones productivas, económicas y turísticas que conlleven al aprovechamiento de los recursos naturales de la Región Albigasta y de todas las localidades impactadas en ambas provincias.l


Más noticias de hoy