Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En los barrios, las piletas de fibra elegidas son de 5 a 7 m de largo

18/01/2020 21:58 Santiago
Escuchar:

En los barrios, las piletas de fibra elegidas son de 5 a 7 m de largo En los barrios, las piletas de fibra elegidas son de 5 a 7 m de largo

El verano está en su apogeo y ya fueron varias las jornadas donde en Santiago del Estero se soportaron temperaturas por encima de los 40° centígrados. Ante esta realidad, muchos santiagueños deciden invertir sus ahorros en piletas de fibra de vidrio, ya que se pueden disfrutar durante gran parte del año.

En ese marco, la dura crisis económica que soporta el país desde hace ya varios meses le jugó en contra al sector, que igualmente lucha por recuperar terreno. La inflación y muchos productos que ajustan según el valor dólar elevaron los precios, por lo que debe tenerse en cuenta que, para pensar en una pileta de primera calidad lista para usar y con todo el equipamiento, la inversión arranca en 200.000 pesos.

Según coincidieron varios empresarios locales, en casas de barrio se eligen piletas de 5 a 7 metros de largo, mientras que si la opción es disfrutar de una finca, con terreno más amplio, la opción empieza en los 8 metros de largo.

Pablo Sayago, de la franquicia de la firma Igui en la provincia, destacó que “el cliente por lo general ya llega con medidas tentativas, por lo que se lo asesora principalmente sobre espacio disponible, costos y se recomienda una aseoría técnica”.

Desde IPC Piscinas, Hilton Garbi indicó: “El precio más bajo de una piscina que es de 5 metros de largo, es de 200.000 pesos llave en mano. Eso incluye la mano de obra, el casco de piscina, el sistema de filtrado, los hidrojets, el skimmers, una luz de led, los accesorios de limpieza y la vuelta de vereda atérmica de 80 cm”.

“El cliente, más que nada, lo primero que hace es plantear el espacio que tiene disponible. Luego, la empresa lo asesosa sobre qué tipo de piscina es la ideal. Comúnmente, la de 6 metros es la que ingresa en los barrios (Saint Germain, Los Flores, Aeropuerto, Lomas de Golf), pero cuando nos referimos a fincas vamos a 8 metros para arriba”.

“Sin dudas que la calidad hace al costo: las piscinas arrancan en 230.000 pesos una pileta de 4 metros de largo por 2,30 metros de ancho, aunque las más buscadas son las que tienen entre 5 a 7 metros de largo. Incluye casco, sistema de filtrado completo, tablero eléctrico, luz led y kit de limpieza”, complementó Sayago, quien destacó que trabaja en toda la provincia, pero los barrios nuevos son potenciales clientes.

Y agregó: “En la instalación que hace la empresa Igui, una vez que se hace la excavación se suma una base de hormigón armado sobre la que se pone un separador aislante, además de permitir una sustentación bien nivelada. También el relleno de los laterales se hace con arena y no con la tierra de excavación que se sacó, de manera de evitar que se descompacte a futuro”.

Por otra parte, también se destacó que hoteles y otros emprendimientos comerciales eligen piletas de 10 metros de largo con todos los accesorios. “Es una inversión que supera el millón de pesos, pero que con el paso de los años tiene una retribución muy superior”, aseveró Sayago.

Finalmente, se indicó que si bien la inversión es alta (se puede hacer una comparación de una pileta tiene un costo similar al de un auto usado), es un producto que se puede disfrutar durante muchos años. En ese sentido, tanto IPC Piscinas como Igui confirmaron que la garantía de la pileta es de 15 años.

costos de limpieza

Por lo general, para el buen mantenimiento de una piscina es necesario contratar un “piletero”. Luego, dependiendo del uso y las variaciones climáticas, para una pileta de 8.000 a 10.000 litros de capacidad, se necesitarán por semana: 5 litros de cloro líquido ($150); un litro de ácido ($65); un litro de alguicida ($90); un litro de clarificante ($90); pastillas multifunción ($475 el kilogramo, que se utilizan para prolongar la vida del estado del agua. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy