Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Se extiende el ciclo de vida de computadoras y celulares debido a la falta de dinero para comprarlos

19/01/2020 01:23 Economía
Escuchar:

Se extiende el ciclo de vida de computadoras y celulares debido a la falta de dinero para comprarlos Se extiende el ciclo de vida de computadoras y celulares debido a la falta de dinero para comprarlos

La crisis económica aleja las posibilidades de cambiar los equipos informáticos como los celulares, tanto en los lugares de trabajo como en los hogares.

Ello obliga a empresas y usuarios individuales a extender el ciclo de vida de las computadoras y de los celulares, más allá de lo recomendado por los fabricantes.

El analista de mercado Alejandro Prince señaló que en el caso de las computadoras ‘el ciclo de vida lo estamos estirando a casi ocho o nueve años’, y que en el caso de los teléfonos móviles ‘se estaría estirando más allá de los cuatro años’.

Al respecto, el presidente de PC Discount, Alberto Esswein, explicó: “No tenemos un crecimiento sostenido, las altas tasas de interés y el tipo de cambio son factores que condicionan los procesos de reposición de parques informáticos”.

El ciclo de vida ideal de una computadora no debería exceder los cinco años y la lógica del mercado es que el mantenimiento de equipos antiguos es más oneroso que renovarlos.

Según Esswein, “con los años de experiencia que tenemos en el mercado, podemos estimar que la antigüedad de los parques informáticos en Argentina es de tres a cinco años, en términos generales”.

Dijo que “existen muchas empresas nacionales de gran envergadura que no tienen un proceso de reposición ideal”.

El año pasado en la Argentina se vendieron menos de dos millones de computadoras, y según el estudio de Carrier y Asociados, las personales están presentes en el 91% de los hogares, mientras que los smartphones están en el 100%.

“Esto indicaría no sólo que las PC actuales no están siendo renovadas a los ritmos de antaño, sino que tampoco son atractivas para aquellos hogares donde nunca las hubo”, consideró Enrique Carrier. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy