Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El consumo reacciona lentamente en algunos sectores y por ciudades

“No hay perspectivas de un rebote importante en el primer trimestre del año” expresaron

“No hay perspectivas de un rebote importante en el primer trimestre del año”, expresaron.

20/01/2020 02:05 Economía
Escuchar:

El consumo reacciona lentamente en algunos sectores y por ciudades El consumo reacciona lentamente en algunos sectores y por ciudades

Por ahora solamente se registra un incremento del turismo en el país y moderados aumentos en el consumo de alimentos en las ciudades donde ya funciona la tarjeta Alimentar, por lo que el comercio en general es muy cauto a la hora de anticipar mayores ventas.

Obviamente en la amplia geografía del país no hay una evaluación uniforme y en esta época del año las localidades turísticas son las más beneficiadas por las medidas cambiarias que suben considerablemente los costos de veranear fuera del país.

La inyección de dinero que decidió aplicar el Gobierno para la recomposición de los salarios y las jubilaciones, la puesta en marcha del programa Precios Cuidados, y los dineros destinados a los planes sociales, sembraron la esperanza de una reactivación del consumo, que todavía no se refleja claramente.

Asimismo el proceso inflacionario no se detiene y todavía se siguen registrando aumentos de precios en casi toda las cadenas comerciales, algunos por el arrastre de diciembre, otros propios de la estación y los que no son alcanzados por congelamientos tarifarios o de insumos.

El gerente de ventas de la empresa Despegar, Ezequiel Pico, destacó el crecimiento de demanda para destinos locales.

“Arrancamos el año bastante movido”.

“Está creciendo mucho el destino nacional como Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Córdoba y Mendoza”, precisó.

Según el analista Damián Di Pace, de Focus Market, “en enero se ve una leve desaceleración de la caída del consumo masivo, básicamente por la inyección de ingresos que intenta generar el Gobierno”.

“De todas maneras, la mayoría de esos sectores va a utilizar parte de esos ingresos en pagar deudas porque además la inflación sigue siendo elevada y la quita de IVA a los productos pega sobre muchos canales, aumentando más los precios’, dijo. ‘Con lo cual, no hay perspectivas de un rebote del consumo importante e inmediato, en el primer trimestre del año”, opinó.

A la hora de evaluar cómo viene el primer mes del año, los comerciantes se muestran sumamente cautos.

“Todavía no tenemos los números cerrados pero la impresión es que se reactivó un poco, al menos si comparamos las ventas diarias de las primeras dos semanas del mes respecto de la proyecciones que hacemos”, confió el gerente de una de las principales cadenas de supermercados.

En otra, que tiene sucursales en la Costa, apuntaron: “el termómetro del consumo en enero viene bien. Durante la primera quincena, la gente aparentemente se abasteció”.

De todas maneras, la gran incógnita, es lo que va a pasar cuando esté totalmente entregada la tarjeta AlimentAR. Hasta ahora el plan arrancó en Mar del Plata y Concordia. Se estima que, cuando todas las tarjetas estén en funcionamiento, el movimiento del consumo sería de unos $120 mil millones.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy