×

Anuncian tormentas severas en una jornada con casi 50º de sensación térmica

El Servicio Meteorológico Nacional extendió el alerta para todo el territorio provincial. Esta mañana, una mujer se descompensó en el Centro por el intenso calor.

- 16:47 Santiago

Tal como estaba anunciado, el calor intenso y sofocante se hace sentir en la "Madre de Ciudades". Según los datos de la estación meteorológica de EL LIBERAL, la sensación térmica se ubicó en 49.6º. Mientras tanto, los santiagueños esperan que se concrete el alerta por tormentas fuertes y severas para todo el territorio provincial.

"Una masa de aire caluroso muy húmedo e inestable prevalece sobre la región, donde se están desarrollando lluvias y tormentas de variada intensidad. Se prevé que estos fenómenos sean localmente fuertes o severos, que puedan provocar abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, fuertes ráfagas e intensa actividad eléctrica. No se descartan mejoramientos temporarios", anuncia el reporte en la página web del organismo.


Te recomendamos: Piden que se vacune a los niños antes del inicio del ciclo lectivo


Alertas por golpes de calor

Los principales síntomas de un golpe de calor, son sed intensa y sequedad en la boca; temperatura mayor a los 39º C; sudoración en exceso; sensación de calor sofocante; piel seca; agotamiento, cansancio o debilidad; mareos o desmayo; vértigo; calambres musculares; agitación; dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos; dolores de cabeza, y estado de confusión o desorientación.

En el caso de los adultos, la mejor manera de evitar el golpe de calor en zonas de altas temperaturas es evitar bebidas con cafeína o azúcar en exceso, bebidas muy frías o muy calientes, bebidas con alcohol (que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido) y evitar una actividad física intensa.


Te recomendamos: Recuerdan cómo se debe actuar ante una picadura de escorpión


Para evitar que el golpe de calor afecte a un niño, es importante mantenerlo bien hidratado durante todo el día. También se recomienda mojarles la cabeza de manera constante (especialmente la nuca), tratar de evitar su contacto con el sol en el mediodía, evitar permanecer mucho tiempo en un vehículo estacionado y cerrado y proponerles juegos de una actividad física tranquila.


Más noticias de hoy