Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Calor infernal: anuncian temperaturas máximas de hasta 39 grados para los próximos días

INSOPORTABLE El calor se hizo sentir con gran intensidad en la “Madre de Ciudades”

INSOPORTABLE. El calor se hizo sentir con gran intensidad en la “Madre de Ciudades”.

21/01/2020 01:05 Santiago
Escuchar:

Calor infernal: anuncian temperaturas máximas de hasta 39 grados para los próximos días Calor infernal: anuncian temperaturas máximas de hasta 39 grados para los próximos días

Santiago del Estero fue ayer la provincia más caliente del país, con una sensación térmica que alcanzó los 53 grados en horas de la siesta, según indican las estaciones meteorológicas. Con estas características se presentarán los próximos días, ya que los pronósticos extendidos indican que las altas temperaturas continuarán en la provincia, al menos hasta el domingo.

Con máximas superiores a los 34°, todo hace pensar que la ola de calor mantendrá a Santiago, entre las provincias más calurosas por más de un día. Y no hay señales de descensos de temperatura, a pesar de que haya alguna probabilidad de lluvias para esta madrugada.

De acuerdo con lo que se anuncia, hoy la máxima será de 34 grados, y la mínima de 23, con probabilidades de lluvias durante la mañana, y vientos del sector noreste.

Para mañana se espera una máxima de 35 grados, y la mínima rondaría los 32, pero ya sin pronóstico de lluvia.

El jueves seguirá subiendo la temperatura, por lo que se anuncia máximas de 36 grados, al igual que para el viernes.

Y el fin de semana, podría rozar los 40 grados.

Alertas: golpes de calor

Las altas temperaturas atentan contra la salud de niños y grandes, por eso hay que tomar los recaudos necesarios para evitar los golpes de calor, indican desde el Ministerio de Salud.

En el caso de los adultos, la mejor manera de evitar el golpe de calor en zonas de altas temperaturas es evitar bebidas con cafeína o azúcar en exceso, bebidas muy frías o muy calientes, bebidas con alcohol y evitar una actividad física intensa.

Para evitar que el golpe de calor afecte a un niño, es importante mantenerlo bien hidratado durante todo el día. También se recomienda mojarles la cabeza de manera constante, tratar de evitar su contacto con el sol en el mediodía, evitar permanecer mucho tiempo en un vehículo estacionado y cerrado y proponerles juegos de una actividad física tranquila.

Santiago, la ciudad más caliente del país

Santiago se convirtió en noticia climática ayer, ya que lideró el ranking del Servicio Meteorológico Nacional de las ciudades más calurosas del país. La temperatura máxima del lunes en nuestra ciudad fue de 41.2 grados en horas de la siesta; y en similares condiciones estuvo San Juan, Más abajo se encontraba La Rioja, con 41 grados; seguida por Chamical (La Rioja), con 40.8, y Chilecito, con 40. En Mendoza se registró, 38.6.

Si bien esa fueron las temperaturas máximas, en las distintas provincias, las estaciones meteorológicas dan cuenta de que en Santiago del Estero, la sensación térmica superó los 50 grados.

Qué hacer ante un cuadro de deshidratación

Desde los centros asistenciales especifican que, ante cuadros de deshidratación, muy comunes en estos días, se debe hacer lo siguiente: tomar sorbos de agua o chupar cubitos de hielo; intentar beber agua o bebidas para deportistas que contengan electrólitos; no tomar pastillas de sales minerales; preguntar al médico qué debes comer si tienes diarrea; consultar en forma inmediata a un profesional para evitar cualquier tipo de complicaciones.

En caso de una deshidratación más grave o una emergencia por insolación, puede ser necesario permanecer en el hospital o sanatorio y recibir líquidos por vía intravenosa.

Según se explicó, la deshidratación causada por gastroenteritis viral debe mejorar por sí sola después de unos días. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy