Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Zamora gestiona ante la Nación restitución de subsidios para congelar la tarifa del transporte

Zamora se pronunció por “un sistema m�s justo y equitativo con el interior del país”

Zamora se pronunció por “un sistema más justo y equitativo con el interior del país”.

22/01/2020 02:09 Política
Escuchar:

Zamora gestiona ante la Nación restitución de subsidios para congelar la tarifa del transporte Zamora gestiona ante la Nación restitución de subsidios para congelar la tarifa del transporte

El gobernador Gerardo Zamora mantuvo una entrevista con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en la que analizó la problemática del transporte de pasajeros. El mandatario busca llegar a un entendimiento que “permita recuperar parte de los fondos subsidiados por Nación por un término de 120 días”, con la idea de que no haya aumento de tarifa durante ese plazo.

Así lo comentó el gobernador santiagueño a través de las redes sociales, donde brindó pormenores de lo conversado con el ministro de Transporte de la Nación. Esta reunión formó parte de las audiencias que mantuvo Zamora con altas autoridades de la Casa Rosada como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y el secretario de Energía, Sergio Lanziani.

Fue a través de sus redes sociales, que el gobernador de Santiago del Estero brindó precisiones de lo conversado con Meoni. “Dentro de la agenda en Buenos Aires, también me reuní con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, donde pudimos avanzar sobre la problemática del transporte de pasajeros”, indicó Zamora.

El gobernador rescató que desde Santiago del Estero “estamos tratando de concretar (en forma urgente y transitoria) un entendimiento que permita recuperar parte de los fondos subsidiados por Nación por un término de 120 días, plazo en el cual esperamos, se pueda rediseñar un sistema más justo y equitativo con el interior del país, y no como ocurre en este momento”, subrayó.

Zamora añadió que “de concretarse en los próximos días esta posibilidad -y para ello estamos dialogando con los empresarios locales- se mantendría como contrapartida sin modificaciones la tarifa actual, por el mismo plazo”.

Finalmente, agradeció al “ministro Meoni, por la predisposición a escuchar nuestra posición y entender este reclamo federal que venimos haciendo en la materia desde nuestra provincia”.

Visión ministerial

Durante la primera reunión del Consejo Federal de Transporte -la semana pasada- donde participaron autoridades de todas las provincias, el ministro de Transporte, Mario Meoni, había comprometido el esfuerzo del Gobierno nacional por lograr “mayor equidad, eficiencia y transparencia” en la distribución de recursos para el transporte público en áreas urbanas, lo que ratifica la revisión de toda la política de subsidios que anticipó en los primeros días del año.

La distribución de los subsidios para la movilidad urbana fue uno de los principales de la agenda en esa reunión, sobre lo cual Meoni destacó la importancia de “buscar la mayor equidad y el uso eficiente y transparente de los recursos del Estado Nacional” para el transporte público.

En esa oportunidad, Meoni expuso que “el área metropolitana concentra un volumen importante de pasajeros, pero en el resto del país también es imprescindible el transporte” y que era “importante no gobernar de manera centralizada y atender a las distintas regiones, teniendo en cuenta las cuestiones comunes”.

Trato desigual

Como se recordará, durante el gobierno de Mauricio Macri, se eliminaron los subsidios al transporte público, aunque dejó un fondo compensador que se destinó principalmente al transporte público de pasajeros del Gran Buenos Aires (el que comunica Capital Federal con Buenos Aires y viceversa), lo que representaba un trato desigual con el resto del país.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy