Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Semino advirtió sobre ola de juicios si se achata la pirámide previsional

“Si hay jubilados que cobran m�s es porque aportaron m�s” aclaró

“Si hay jubilados que cobran más, es porque aportaron más”, aclaró.

22/01/2020 02:17 Política
Escuchar:

Semino advirtió sobre ola de juicios si se achata la pirámide previsional Semino advirtió sobre ola de juicios si se achata la pirámide previsional

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, advirtió que la intención del gobierno de “achatar la pirámide previsional” desatará una ola de juicios.

Como se recordará, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había señalado que “no puede haber jubilados que cobren 300 mil pesos y otros 14 mil pesos”. Agregó que por ello el Gobierno tenía previsto otorgar sumas fijas que beneficiarán más a los que menos cobra, en tanto que los que se encuentran en la parte de arriba de la pirámide previsional, recibirían proporcionalmente menos.

En diálogo con el diario La Voz, Eugenio Semino dijo que de concretarse esta idea del Gobierno de Alberto Fernández, se vendrá “una ola de juicios”. Además, calculó que habrá al menos un millón de personas afectadas por la decisión oficial, por lo que podrán accionar judicialmente.

Mientras, en el Gobierno piensan en una nueva fórmula para ajustar los haberes y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reconoció que llevará su tiempo porque “no es sencillo resolver”, al decir que se involucra a una multiplicidad de regímenes que son “complejos” y representan derechos adquiridos.

Semino advirtió que la situación es “grave” y que “el punto de corte (a partir del cual se pagará menos) dinamitará el sistema porque le quita el criterio de proporcionalidad”. Y expuso si hay jubilados que tienen haberes más altos, es porque aportaron más. Por eso, dijo que no hay allí una situación de injusticia social que el Gobierno deba corregir con decretos.

Además, ratificó que la Defensoría presentará a principios de febrero una demanda para que se dicte la inconstitucionalidad de la suspensión de la cláusula de ajuste por inflación. Pero Semino agrega que además habrá muchas demandas particulares, como la presentada en la década pasada por Adolfo Badaro, quien consiguió un fallo de la Corte Suprema que ordenó el reajuste jubilatorio.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy