Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Reacción adversa de mercados a los anuncios del ministro de Economía Martín Guzmán

El ministro aseguró el pago de la deuda en pesos y puso en duda la dolarizada

El ministro aseguró el pago de la deuda en pesos y puso en duda la dolarizada.

22/01/2020 02:24 Economía
Escuchar:

Reacción adversa de mercados a los anuncios del ministro de Economía Martín Guzmán Reacción adversa de mercados a los anuncios del ministro de Economía Martín Guzmán

Los mercados externos registraron importantes pérdidas como primera reacción frente a los anuncios del ministro de Economía, Martín Guzmán, que fueron interpretados como una mala señal para la futura negociación del pago de la deuda externa.

A ello se le sumaron las declaraciones del economista y premio Nobel Joseph Stiglitz adelantando fuertes quitas d capital e intereses.(Ver nota en esta misma página).

Los bonos en dólares retrocedieron hasta un 6% y los ADRS (acciones argentinas bajo jurisdicción estadounidense) cayeron hasta un 8%; sin embargo los títulos en pesos treparon hasta 10%, debido a que el gobierno respaldaría su pago.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este mediodía el envio al Congreso de un proyecto para restaurar la sostenibilidad de la deuda externa, al tiempo que reiteró la voluntad de pago.

“La voluntad de pago está”, dijo el ministro en conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, y precisó que se están dando “pasos firmes” en ese sentido.

Subrayó que “la Nación ha dado pruebas de buena fe en una situación crítica”, y que “continúa haciendo un esfuerzo para servir los intereses, que se han venido pagando con reservas”, mientras que “no se ha pagado el capital sobre la deuda en dólares”.

En cuanto a la deuda en pesos, precisó que “como las condiciones de mercado han cambiado, allí no vemos un problema; la Nación ha logrado refinanciar los vencimientos en pesos, continúa pagando intereses en pesos y esperamos continuar trabajando de la misma manera”.

Por otro lado, indicó que en la semana hubo conversaciones con el Fondo Monetario Internacional y que seguirán con el objetivo de refinanciar la deuda, pero destacó que en esta oportunidad la propuesta es diseñada por el gobierno argentino, “a diferencia de lo que sucedió en otras instancias”.

Guzmán indicó que “es importante resolver esto (la renegociación de la deuda) rápido”, y señaló que la situación de la deuda de la provincia de Buenos Aires debe estar en línea con la estrategia a nivel nacional.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy