×

En el Mundial del Helado Artesanal, Argentina se llevó el bronce

Italia ganó en el primer puesto y Japón en segundo lugar. Como mención especial, Argentina se llevó el premio de la “mistery box”.

- 11:06 País

En la Coppa del Mondo della Gelateria, Argentina quedó tercera. El segundo lugar fue para Japón y el primero para Italia, país donde se realizó el evento.

Argentina se lució en los ocho desafíos de la competencia, que incluyeron preparar una torta, un snack, una porción individual en vaso, una entrada salada para alta cocina, esculturas en hielo y caramelo, decorar una bacha y superar las pruebas de la "mystery box".

La selección argentina del helado fue liderada por su Capitán y Maestro Heladero, Maximiliano Maccarrone, quien viajó con los pasteleros y heladeros Pablo Renes, Ruben Darré, Matías Dragun, Mariano Zichert y Nahuel Rampoldi.

El equipo compitió contra los demás finalistas, de Colombia, Francia, Alemania, Japón, Italia, Malasia, México, Polonia, Singapur, España y Hungría.

Además los heladeros se las vieron con dos ingredientes secretos: damasco al agua (al que le agregaron canela y vainilla) y café a la crema, que fue enriquecido con chocolate con leche y anís estrellado. Las creaciones le valieron menciones especiales al seleccionado bajo cero.

EL TRABAJO QUE LES VALIÓ EL BRONCE

La temática elegida por los argentinos fue una alegoría de la saga de Disney "Piratas del Caribe". La misma fue representada no sólo por las preparaciones de helados y esculturas sino por toda una escenografía ideada por el artista Pablo Ortelli, quien acompañó al equipo en el proceso creativo, junto a Silvia de la Fuente, de la Escuela de Pastelería Profesional del Sindicato de Pasteleros, quien desde Buenos Aires y en el entrenamiento previo coordinó todo el trabajo y esfuerzo brindado de cara a la competencia.

El Mundial constó de 8 diferentes desafíos que abarcaron desde entradas de helado salado para la alta cocina, snack helado, torta helada, bacha decorada, mono porción en vaso, hasta pruebas sorpresa “mistery box” y piezas artísticas como escultura de hielo y caramelo.

  • Bacha decorada: “El cofre de Davy Jones” es un helado de chocolate con pan de especias y sable de naranja. Lleva entre sus ingredientes chocolate Valrhora Jivara –que le da un sabor distintivo-, leche, crema de leche, especias y azúcar. Tiene además un sablée de naranja que contiene almendras, manteca y ralladura de naranja entre sus componentes.


  • Vaso helado: “El vaso de Jack Sparrow” consta de varias partes. Una de ellas es el “helado patagónico” compuesto por dulce de leche, chocolate, pastas de pistacho y almendras, entre otros ingredientes. Contiene además una crema de avellanas y frangélico (donde se destacan este sabroso licor, chocolate y avellanas Valrhona, flores y vainilla), un nougatine de almendras y pistachos y una jalea de cítricos.


  • Snacks dulces:
  1. Garfio: compuesto de un helado de chocolate y maracuyá, junto a un bizcocho húmedo de maracuyá, crocante de almendras y crema de chocolate y maracuyá.
  2. Cofre: de chocolate rubio y tatín. Un helado de chocolate tostado y vainillas, con un biscuit de cacao, un tatín de manzanas y almendras doradas.
  3. Catalejo: un helado de chocolate y frambuesa, que incluía un cannoli, un bizcocho húmedo de chocolate y un glaseado crujiente.


  • Entradas de helado salado: llamado “Naufragio”: Todas las entradas tuvieron como base un helado de queso parmesano reggiano. La primera estuvo compuesta por un snack de pulpo ahumado, ceviche de langostino y mousse de pimiento asado. La segunda acompañó a una remolacha al queso azul, hongos caramelizados y quinoa roja. Por último se presentó un risotto de papa dulce junto a una mermelada de cebolla..
  • Torta Helada: llamada Brújula. Una obra de arte, con el interior que representaba una calavera purata que se veía al cortar cada porción. De sabores intensos con combinaciones de helado de mascarpone y lima, frutilla y remolacha. Incluía una base de semifrío de mango y coco, sorbet de mango y merengue seco de coco y frutilla.
  • Y la escultura de hielo, el “Kraken” de Piratas del Caribe, una feroz criatura con tentáculos gigantes, de dos de metros de altura, y la réplica del personaje de Jack Sparrow, una escultura en caramelo de 1 metro de altura.





Más noticias de hoy