×

Miguel Figueroa: “Vamos a hacer un lindo show con el Dúo Coplanacu”

El intérprete de chamamé será uno de los invitados de Roberto Cantos y Julio Paz para cantar, el próximo 1 de febrero, en el 60º Festival Nacional de Folclore Cosquín 2020.

- 21:04 Pura Vida

Miguel Figueroa y su conjunto Amanecer Campero están agradecidos con Julio Paz y Roberto Cantos por la invitación que le hicieron para cantar el 1 de febrero, en el escenario Atahualpa Yupanqui, en el 60º Festival Nacional de Folclore Cosquín 2020.

Miguel, junto con su hijo Antonio, y con el marco de la plaza Próspero Molina, escenario en donde se desarrollan las nueve lunas coscoínas, habló con EL LIBERAL sobre lo que harán con el Dúo Coplanacu.

¿Qué sintieron cuando “Los Copla” los invitaron para cantar juntos en Cosquín?

Cuando recibimos la invitación de ellos nos pusimos contentos. Son unos colegas con una trayectoria inmensa. Vamos a hacer un lindo show con Coplanacu. Esos dos o tres temas que nos toque cantar esa noche (1 de febrero próximo) será un lindo show porque lo tenemos muy seguro de que vamos a dejar a la gente con ganas de más y de bailar.

¿Cómo conocieron al Dúo Coplanacu?

A Los Copla los conocemos desde hace muchos años, pero musicalmente nos encontramos siempre en distintos escenarios de los festivales en los que coincidíamos.

¿Cómo surgió la idea de invitarlos a grabar el video con el tema “Paraje la Rama Negra”?

La idea surgió a partir de la grabación de “Mi Argentina es chamamé”, nuestro último disco. Queríamos que nuestros amigos Julio Paz y Roberto Cantos nos acompañaran. El disco tiene distintos invitados. Cada uno de ellos interpreta un chamamé distinto.

Ese fue el desafío...

Exactamente, fue el gran desafío. Cuando se lo propusimos a Julio, él inmediatamente dijo que sí. Para nosotros es un gran honor que ellos compartan nuestro disco.

¿En dónde lo grabaron al video?

En el mismo estudio de grabación de nosotros, que está en Rafaela (Santa Fe).

“A la gente de Santiago del Estero le gusta bailar el chamamé”

En 1984, Miguel Figueroa y su conjunto se hizo conocer con el disco “Recordando nuestro pago”. Desde ese momento, hasta hoy, grabaron 34 CD. Con una formación que arrancó en 1978, el conjunto se consolidó hoy en todo el país, especialmente en Santiago del Estero.

En Santiago del Estero se escucha mucho chamamé.

Santiago del Estero es una provincia especial, muy hermosa, de mucha diversión. A la gente de Santiago le gusta bailar el chamamé y escucharlo en el escenario. Santiago del Estero es, para nosotros, la provincia querida, hermosa. Sabemos que allí tenemos fieles seguidores. Y a Santiago del Estero le dedicamos el chamamé “Cuidemos nuestro monte”.

Lluvia, música y asado

Miguel y Antonio Figueroa recordaron que, en una oportunidad, al quedar varados en un festival por las intensas lluvias, terminaron compartiendo “un asado y en un encuentro hermoso con colegas y allí hemos interpretado todo tipo de música. Desde ahí vino la mejor conexión con ellos (por el Dúo Coplanacu). Ese día llovió muchísimo y nos quedamos cantando. El festival fue en Bandera (Santiago del Estero). Ahí fue la primera vez que nos juntamos, musicalmente, con el Dúo Coplanacu. Hicimos un par de chamamés. Ellos cantaron también. Fue una noche maravillosa”, destacaron.

“Amanecer Campero” y Tarragó Ros

Miguel Figueroa nació el 9 de abril en Villa de María del Río Seco (Córdoba) y actualmente reside en Rafaela (Santa Fe). Comenzó a tocar el acordeón a los 8 años junto a su hermano Víctor Figueroa y a su padre, guitarrista y cantor Rito Catalino Figueroa. En 1978 formó su grupo “Amanecer Campero”, su nombre se debe al gran maestro del chamamé, Tarragó Ros padre. En 1984 grabó “Recordando nuestro pago”, su primer disco. Grabaron en los más importantes sellos discográficos y compañías disqueras del país. “Amanecer Campero” se mantiene desde hace 40 años por su calidad y originalidad.


Más noticias de hoy