Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Una familia tipo necesita casi 39.000 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza

Una familia tipo debió invertir un 528-en-porciento- un año después para mantener el mismo nivel de vida

Una familia tipo debió invertir un 52,8% un año después para mantener el mismo nivel de vida.

23/01/2020 02:09 Economía
Escuchar:

Una familia tipo necesita casi 39.000 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza Una familia tipo necesita casi 39.000 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza

Una familia tipo necesita cerca de 39.000 pesos para no caer por debajo de la línea de la pobreza a fines del año pasado en la Argentina, según los datos proporcionados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esto implica que el costo de la Canasta Básica Total subió el 52,8% durante 2019, un punto menos que el índice de inflación.

En tanto, el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria también subió 52,8% promedio a lo largo de 2019, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara al cierre del año percibir ingresos por $15.584,14 para no caer en la indigencia, informó el Indec.

Según el informe de la dependencia oficial, la Canasta Alimentaria, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, registró en diciembre una suba del 3,2%.

En tanto la Canasta Total, que mide la necesidad de alimentos y bebidas, indumentaria y el pago de servicios, subió en el último mes del año 3,6% respecto de noviembre.

La última medición del Indec, dada a conocer en octubre sobre datos del primer semestre del año, registró que el 35,4% de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza, y, dentro de ellos, el 7,7% eran indigentes.

Sin embargo, según las proyecciones privadas, entre ellos la que realiza la Universidad Católica Argentina (UCA), se estima que cuando se den a conocer las cifras del segundo semestre del año pasado, el nivel de pobreza podría acercarse al 40% del total de la población, mientras que la indigencia podría ubicarse en el orden del 9%.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy