×

Taa Huayras traerá a La Salamanca “Para las luchas”

El dúo tucumano se presentará en el festival que se realizará, en febrero, en La Banda.

- 21:30 Pura Vida

“Para nosotros es un honor enorme formar parte de este festival que es, a nuestro entender, uno de los más grandes del país. El Festival de La Salamanca representa todo el bagaje cultural e identitario de Santiago del Estero”.

Quienes se expresaron de esta manera, en diálogo con EL LIBERAL, son Diego Molina y Diego Sosa, integrantes de Taa Huayras, grupo folclórico de Tucumán que se presentará en el encuentro artístico que es organizado por la Municipalidad de La Banda.

Para Molina y Sosa, el Festival Nacional de La Salamanca “es un modelo del que muchos festivales deberían aprender ya que le da especial protagonismo a sus propios artistas y trata de no dejar afuera a ninguno de sus grandes referentes, pero a la vez tiene apertura al darle espacio a los artistas regionales”.

Añadieron: “De esta manera, generan un flujo de intercambio cultural en la región y ayuda a desarrollar nuevos valores artísticos, algo que hoy el público festivalero pide ya que las carteleras de todos los grandes festivales suelen ser muy parecidas al depender siempre de los mismos nombres artísticos”.

Taa Huayras ya actuó en La Salamanca en el año 2018, pero en esta ocasión “venimos con un show renovado en el cual presentaremos las canciones de nuestro nuevo disco ‘Para las luchas’. El show está caracterizado por la energía y el dinamismo sobre el escenario, la idea es que la gente experimente un show integral donde pueda bailar, emocionarse, cantar y donde la música en entre por los oídos y por los ojos”, precisaron.

“Nuestro nuevo disco ‘Para las Luchas’ es, en definitiva, una filosofía, un estilo que define a Taa Huayras a todo los que hacemos, incluido nuestro Festival Confluencias. Siempre hemos tratado de ir más allá. Nunca nos conformamos con que nos digan que ‘no podemos trabajar de artistas’. Hoy luchamos por instalar la idea de que los que nos dedicamos a esta profesión ‘somos realmente trabajadores de nuestra cultura nativa”, reflexionaron ante EL LIBERAL.

“Este disco sigue la línea de canciones que veníamos grabando, canciones con alto contenido de conciencia social. Como en los discos anteriores, también tenemos canciones nuestras, canciones clásicas, y canciones de nuevos autores”, remarcaron al referirse al concepto del CD.

El CD tiene diez temas: “Para las luchas... y sus razones” (chacarera), “La bailadita” (chacarera), “El espejo” (gato), “Tafí festivalero” (zamba), “Chacarera del cardenal” (chacarera), “Cenizas” (zamba), “Me siento vivo” (chacarera), “Soy la libertad”, “Serenata para comenzar a amar” (canción) y “Como dos extraños” (tango).

Diego Molina y Diego Sosa explicaron cuál es el sonido que los identifica.

“En la estética del sonido es, tal vez, donde se encuentre un mayor contraste con los anteriores discos ya que se encuentran completamente incorporados a la banda los sonidos del violín y la guitarra eléctrica. Además abordamos un poco más la canción romántica y hasta nos animamos a grabar un tango solo con guitarra y voz”, aseguraron.

Molina y Sosa vienen recorriendo los escenarios desde 1997 bajo un nombre quechua que significa “cuatro vientos” y mediante el cual expresan su intención y misión de llevar su música por los cuatro rumbos.

Tienen cuatro discos editados. “La llave” (2005), “Fiesta tucumana” (2010), “Vivo en Tucumán” (2015) y “Para las luchas” (2019).

Su estilo se encuadra dentro del folclore tradicional con sutiles toques de fusión en donde predominan los ritmos típicos de su región, especialmente la zamba. l


Más noticias de hoy