Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Gobierno nacional estatizará el corredor vial que comprende las rutas 9 y 34 que pasan por Santiago

ESTADO Seg�n indicaron especialistas en materia vial las rutas nacionales 9 y 34 en su paso por Santiago requieren de mucha inversión

ESTADO. Según indicaron especialistas en materia vial, las rutas nacionales 9 y 34 en su paso por Santiago, requieren de mucha inversión.

25/01/2020 00:34 Política
Escuchar:

El Gobierno nacional estatizará el corredor vial que comprende las rutas 9 y 34 que pasan por Santiago El Gobierno nacional estatizará el corredor vial que comprende las rutas 9 y 34 que pasan por Santiago

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunció que se van a revisar todas las concesiones de los corredores viales que otorgó el gobierno de Mauricio Macri. Y remarcó que estos corredores viales que están en “manos privadas”, el objetivo es que pasen al Estado.

El funcionario del gobierno de Alberto Fernández adelantó que “hay 5 corredores que hemos decidido que a medida que venzan los contratos se van a pasar al Estado”. Y precisó que “la ruta 188 en la provincia de Buenos Aires, las rutas 9 y la 34 en Santiago del Estero, la 8 y 36 en San Luis, van a ir transfiriéndose a manos del Estado”.

Fuentes nacionales señalaron a EL LIBERAL que es clara la nueva política de Estado que expresa el ministro Katopodis: las rutas nacionales que estaban en manos de privados, van a ser administradas por el Gobierno nacional. Y precisaron que la administración será a través de la empresa Corredores Viales S.A. una firma con participación estatal mayoritaria, creada conforme el decreto de ley de Ministerios que se dictó en el gobierno de Alberto Fernández. A través de esa herramienta, el manejo de las rutas 9 y 34 que pasan por Santiago del Estero volverán a manos del Estado.

El corredor vial 3 que corresponde a la ruta 34 desde Santa Fe hasta Santiago y la ruta 9 entre Santiago y Tucumán y empalme con la ruta 34 hasta Jujuy, actualmente es administrado por la firma privada Autovía Buenos Aires Los Andes que está integrada por las constructoras Rovella Carranza SA y José Cartellone.

Esta empresa comenzó a manejar el corredor vial 3 en 2016, luego de que el gobierno de Mauricio Macri no le renovara la concesión a la firma Vial NOA que pertenecía a la constructora Electroingeniería. En esa oportunidad, para el Gobierno nacional Vial NOA no había cumplido con los términos del contrato en cuanto a la inversión para el mantenimiento de las rutas.

Sin embargo, especialistas en materia vial señalaron a este medio que con la actual administración el estado de los caminos fue el mismo y que requiere de inversión.

Falso anuncio

Un dato a tener en cuenta, fue que en los últimos meses de gestión del presidente Mauricio Macri, el Ministerio de Transporte a cargo por entonces de Guillermo Dietrich, había anunciado que los contratos de concesión de corredores viales que se vencían, no se iban a renovar. De esa manera, volvían a ser manejados por el Estado, que además, se ahorraba cientos de millones de pesos, se argumentó.

Entre los corredores viales que volvían a manos del Estado estaba el que comprende a las rutas 9 y 34 que cruzan suelo santiagueño.

Sin embargo, fuentes nacionales confirmaron que el anuncio del gobierno de Cambiemos en los papeles no se concretó. Al contrario, se prorrogó el contrato de concesión con la firma Autovía Buenos Aires Los Andes que de acuerdo con los dichos del ministro Katopodis, dejará de administrar dos rutas nacionales que son estratégicas para Santiago del Estero.

Desde el Gobierno nacional, fuentes calificadas precisaron que se está realizando una auditoria de cada una de las concesiones y hablando con las empresas concesionarias ante cada una de las falencias halladas. El Gobierno dará a conocer en las próximas semanas, cuando finalice la auditoría, cuáles serán las rutas, autovías y autopistas que volverán a manos del Estado.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy