×

En plenas vacaciones, jóvenes ya se preparan para rendir las “previas” o examen de ingreso

Alumnos de diferentes niveles de educación asisten a centros de apoyo escolar y maestras particulares para estudiar. Matemáticas, Historia, y Biología son las materias más solicitadas

- 09:15 Santiago

Falta un mes, aproximadamente, para que docentes y alumnos, que tengan exámenes pendientes, regresen a las aulas y muchos de los chicos que tienen que rendir materias ya se están preparando en clases de apoyos con maestras particulares o en centros de apoyo escolar.

La mayoría de los chicos comenzó a prepararse desde esta semana para rendir las pruebas en la primera semana de su regreso a las escuelas.

Según comentaron a EL LIBERAL maestras particulares, “ahora es cuando más chicos vienen a prepararse porque tienen que rendir las materias para pasar de curso, sobre todo las previas”.

Demanda

Asimismo, desde un centro de apoyo escolar céntrico contaron que “esta semana empezamos con las clases y son muchos más los chicos que concurren en esta época que en diciembre. Si bien durante el año ofrecemos el servicio de seguimiento, en este tiempo es cuando crecen las consultas y también la concurrencia de chicos que vienen a prepararse”, informaron.

Desde Aprender y Aprobar detallaron que “en estos días, hemos comenzando con toda la actividad, con alumnos del Nivel Secundario que deben rendir materias previas, y con gente que se prepara para el examen de ingreso a distintas carreras”.


Te recomendamos: Piden que se vacune a los niños antes del inicio del ciclo lectivo


“Éste últimos grupo, se prepara por lo general, para el ingreso a la carrera de Medicina que ofrece la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y para las distintas Ingenierías también. En menor medida se preparan para el ingreso a la carrera de Ciencias Económicas, y me imagino que esto es porque no es un examen eliminatorio. Tampoco son eliminatorios los exámenes de Ciencias Exactas, pero al ser más exigente, hay mayor demanda de alumnos, sobre todo en materias como Matemáticas y Física”, explicó Osvaldo Santillán, desde Aprender y Aprobar.

Secundarios

En el caso de los estudiantes del Nivel Secundario que comenzaron a prepararse, hay un gran porcentaje que lo hace en materias como Matemáticas, Historia, Geografía, Formación Ética y Biología.

“Ahí radica la mayor demanda, que aunque algunas son materias que requieren de mucha lectura, los estudiantes vienen para que los guiemos y sobre todo para que les brindemos estrategias de estudio”, explicó.


Te recomendamos: Para docentes y estudiantes: ¿cuándo comenzarán las clases en la provincia?


Cursos altos

Santillán comentó además que “el problema comienza a verse en los alumnos de 3º Año para delante. Son ellos los que por lo general comienzan a tener problemas a la hora de estudiar”.

Cuál es el costo de prepararse para aprobar

Los aspirantes invierten lo que sea necesario para prepararse y que los exámenes de ingresos sean un éxito. Lo mismo ocurre con los alumnos secundarios que se preparan en sus materias previas.

“Hoy el objetivo es aprobar e ingresar. O aprobar y pasar de curso. Por eso los jóvenes invierten lo que sea necesario. Hoy por hoy, los precios rondan en los $2500 por materia para prepararse. Por lo general, son los precios que se manejan en todos lados”, sostuvo Santillán.

En tanto que, según pudo saber EL LIBERAL, hay maestros particulares que por clases (por lo general son de 2 o 3 horas) cobran desde 250 pesos. Además hay otros profesores particulares que por materia, o el programa completo cobran desde $1000. Los precios varían de acuerdo al docente que ofrece sus servicios, ya que los precios no son regulados por ninguna entidad.

Más noticias de hoy