Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Viceversa

Confirman autenticidad de un autorretrato de Vincent van Gogh

25/01/2020 23:22 Viceversa
Escuchar:

Confirman autenticidad de un autorretrato de Vincent van Gogh Confirman autenticidad de un autorretrato de Vincent van Gogh

Entre pinceladas gruesas y superpuestas, de colores opacos oscuros que varían en la gama de los azules, verdes, amarillos, rojos y tierra, y que oscilan hacia distintas direcciones como orquestando un fondo en movimiento, asoma un rostro con mirada fija, distante y de reojo, sin sonrisa y con la cabeza un poco inclinada: el de Vincent van Gogh.

Autorretrato, es el título de este óleo sobre lienzo de 1889, adquirido por el Museo Nacional en Oslo ( Nasjonalmuseet) en 1910, y abiertamente cuestionado desde 1970. Dudas sobre su procedencia, ¿Arles, Saint-Rémy-de-Provence o Auvers-sur-Oise? y sobre la fecha precisa en que se pintó. Se decía que no parecía ser un trabajo típico de Van Gogh, en términos de estilo o uso del color.

Pero tras un largo examen técnico y estilístico, el Museo Van Gogh en ámsterdam y el Museo Nacional en Oslo confirmaron a través de un comunicado de prensa, que el autor del cuadro es quien en el mismo se retrata y que fue pintado por este artista en agosto de 1889 en el asilo de Saint-Rémy.

A mediados de julio de ese año, Van Gogh había atravesado un episodio psicótico que duró un mes y medio, hasta el 1° de septiembre. Dicen desde el museo que el lienzo debió haberse pintado un poco después del 22 de agosto.

“Probablemente pintó este retrato para reconciliarse a sí mismo con lo que veía en el espejo: una persona que no deseaba ser, pero que aún era”, dijo Louis van Tilborgh, investigador principal en el Museo Van Gogh y profesor de Historia del Arte en la Universidad de ámsterdam. “Esto es en parte lo que hace que la pintura sea tan singular e incluso terapéutica. Es el único trabajo del que se sabe con certeza que Van Gogh creó mientras sufría de psicosis”, afirmó.

Dijeron también que esta es la única pintura que puede ser asociada a un autorretrato que el mismo artista describió como “un intento de cuando estaba enfermo”, en una carta del 20 de septiembre de 1889, dirigida a su hermano Theo. Además, según informaron, el tipo de lienzo algo inusual, los pigmentos, la paleta sombría y la pincelada, están en consonancia con la producción de Van Gogh durante el verano y el otoño de aquel año. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy