Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Dos años de prisión preventiva para friense que golpeó a su pareja

La Justicia de Control y Garantías hizo lugar al pedido solicitado por la Fiscalía a cargo de la investigación

La Justicia de Control y Garantías hizo lugar al pedido solicitado por la Fiscalía a cargo de la investigación.

27/01/2020 00:22 Policiales
Escuchar:

Dos años de prisión preventiva para friense que golpeó a su pareja Dos años de prisión preventiva para friense que golpeó a su pareja

FRíAS, Choya (C) La jueza de Control y Garantías de Frías, Dra. Roxana Cejas Ramírez, dictó la prisión preventiva de dos años con cumplimiento efectivo a un friense, quien a pesar de tener una condena en suspenso y prohibición de acercamiento golpeó a su pareja e intentó abusar de su cuñada, en lo que constituye un claro accionar de un hecho de violencia familiar.

La cuestión se resolvió durante una audiencia desarrollada en los tribunales locales, en una causa llevada hasta esos estrado por la fiscal Dra. Macarena Vildoza, sobre un hombre que tiene en su lista de antecedentes varias denuncias por las mismas razones de agresión contra la mujer.

El hecho que termina siendo el disparador de la prisión efectiva, sucedió a principio de enero cuando el acusado de apellido Gómez, de unos 30 años de edad, llegó a su casa en donde se encontraba su pareja junto a su hijo de 2 años y también la hermana de ella, una adolescente de 16 años.

Al parecer bajo los efectos de un psicofármaco, según habría relatado la menor durante una declaración testimonial, mientras su cuñada dormía el sujeto comenzó a tocarle la zona de sus pechos y le dijo que quería mantener relaciones sexuales.

Ataque

Frente a esa abusiva situación ambas mujeres deciden abandonar la casa. La pareja de Gómez lo hacía con su pequeño hijo en brazos. Pero el sujeto, lejos de admitir la negativa a su pedido de sexual, le propinó golpes de puño en el rostro con tanta furia que hizo que la madre tirara a su hijo al suelo. También le propinó trompadas en la cabeza, lesiones que fueron constatadas por el médico policial durante el desarrollo de la investigación penal preparatoria.

La Dra. Cejas Ramírez, también evaluó pericias psicológica en la víctima, que confirman la existencia de una conducta violenta por parte del hombre, cuyo perfil psicológico lo define como una persona agresiva, un adicto que no controla sus impulsos. El sujeto, además de las golpizas, también ejerce violencia psicológica contra ella.

Según relató la propia afectada, “en al menos cinco oportunidades había recurrido a la Justicia por las mismas razones”, Ello le generó temor, impotencia y frustración porque aún así “no se lo puede frenar en su accionar mientras está en la calle”.

En la audiencia también se ventiló que el sujeto, desde el año 2019, registraba una condena en suspenso dispuesta en un juicio abreviado por ejercer un acto de violencia similar contra su mujer. En aquella ocasión le impusieron diversas normas procesales, como por ejemplo la restricción de acercamiento, las cuales no fueron obedecidas.

Durante la audiencia, la misma defensa puntualizó que el sujeto tenía previsto ir a Buenos Aires a la casa de un supuesto familiar del cual, curiosamente, “ni siquiera recordaba el nombre”. En consecuencia la jueza de Control y Garantías, Dra. Roxana Cejas Ramírez, entendió que se consumaban todos los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación hasta el momento del debate, poniendo en riesgo tanto a la víctima como a su cuñada.

En cuanto a la pena en expectativa, si bien fueron calificadas de “lesiones leves calificadas por el vínculo”, se dictaminó el cumplimiento efectivo porque el agresor ya tenía una condena en suspenso. Por ello, se dispuso que los próximos dos años deberá cumplirlos privado de su libertad.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy