Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Gobernadores quieren incluir sus deudas en el proyecto oficial

Morales (Jujuy) Cornejo (Mendoza) y Negri jefe de bloque de la UCR debatir�n hoy el pedido

Morales (Jujuy), Cornejo (Mendoza) y Negri, jefe de bloque de la UCR, debatirán hoy el pedido.

28/01/2020 02:03 Política
Escuchar:

Gobernadores quieren incluir sus deudas en el proyecto oficial Gobernadores quieren incluir sus deudas en el proyecto oficial

Los gobernadores del Frente Juntos por el Cambio quieren que les permitan incorporar sus deudas externas a la “restauración de sostenibilidad que autoriza el proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Congreso” y por eso hoy se reunirán con los jefes de bloques de su fuerza en la Cámara Baja.

El encuentro del que participarán los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Horacio Rodríguez Larreta (ciudad de Buenos Aires) y Rodolfo Suárez (Mendoza) y los jefes de bloques del espacio, el diputado Mario Negri (UCR), su par Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI), está previsto que comience a las 9 en el Congreso.

Hace un par de días, el ex gobernador mendocino y titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, comenzó el relevamiento entre los gobernadores de su espacio y así se elaboró un documento basado en cuatro ejes, que son los que pedirán incorporar al proyecto de Ley que redactó el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que llegó al Congreso la semana pasada.

Según informaron fuentes del bloque de Juntos por el Cambio, los ejes serían cuatro: ‘El primero es autorizar a las provincias a incorporar sus deudas externas a la restauración de sostenibilidad que autoriza la Ley que pide el Poder Ejecutivo’.

Además, piden ‘prorrogar hasta diciembre de 2024 los vencimientos de capital e intereses de las deudas que por todo concepto tengan las provincias con Nación, incluidas las deudas con el FGS-Anses’ y autorizar a las provincias a ‘tomar créditos de bancos y colocar letras o títulos cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal’.

Finalmente, piden que ‘cuando el Gobierno nacional salga a colocar letras o títulos, incluya los requerimientos de las provincias para que las mismas paguen esos financiamientos a las tasas que logre el gobierno nacional, que siempre son más bajas que las que pueden lograr las provincias’, explicaron a Télam las fuentes opositoras.

Si bien todo es materia de negociación, ambas partes saben que desde Economía bajaron línea al Congreso respecto de que no se puede mezclar deuda interna con deuda externa, ‘pero habrá que esperar y ver qué surge tras el plenario de comisiones y la discusión que horas después se dará en el Congreso’, dijeron desde Juntos para el Cambio.

El plenario de comisiones está previsto para el mediodía, y miembros del equipo de Economía responderán dudas que sobre el proyecto en cuestión presenten los legisladores.

Esperan que el proyecto de Deuda sea ley el 5/2

El Frente de Todos pretende que el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa argentina sea convertido en ley el miércoles 5 de febrero, una semana después de que lo sancione Diputados.

El oficialismo comenzó a delinear la estrategia de cara a la semana próxima, aunque aún la iniciativa no pasó por la Cámara baja, donde sería dictaminada y aprobada en las próximas 48 horas.

Sin embargo, se avisó a los integrantes de la bancada que preside el formoseño José Mayans que viajen a Buenos Aires para mantener una reunión este jueves, al día siguiente del tratamiento en Diputados.

El plan trazado por el oficialismo incluye elevar un pedido de sesión especial para el miércoles de la semana próxima, que incluirá el proyecto sobre Deuda, que sería dictaminado el día anterior en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el peronista cordobés Carlos Caserio.

El senador volará a Buenos Aires en las próximas horas y, estará en el Congreso mañana mientras se realiza el debate en Diputados.

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, en tanto, organizarán una reunión el próximo lunes para tomar posición.

Sin embargo, colaborará con la sanción de la iniciativa enviada por el Ejecutivo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy