×

La Argentina subió cuatro lugares en un ranking de talento

Se ubicó en el puesto 56 entre 132 países en un índice elaborado por Adecco y Google. En la región, está en el tercer lugar.

- 11:27 El Cronista

La Argentina se ubicó en la posición 56 del Índice de Competitividad por el Talento Global realizado por la consultora de recursos humanos Grupo Adecco, en alianza con Insead y Google, y escaló así cuatro lugares en el ranking con respecto al año pasado. El estudio, que va por su séptima edición, está orientado a la Inteligencia Artificial y cómo está impactando en el mundo del trabajo y en las distintas economías. El índice cubrió 132 economías nacionales y midió cómo los países atraen, fomentan el crecimiento y retienen el talento.

Para analizar el nivel de competitividad de los países, el estudio se centra en 4 pilares externos y 2 pilares internos. Los pilares externos son los de la habilitación, atracción, crecimiento y retención. En el ranking de habilitación, la Argentina se ubica en el puesto 82, y en atracción y retención, 57 y 51 respectivamente. Sin embargo, y al igual que el año anterior, obtuvo un muy buen resultado en el índice de crecimiento, en el que obtuvo el puesto 38.

En cuanto a los pilares internos, en esta edición cayó al puesto 67 en habilidades profesionales y técnicas. En tanto que en destrezas de conocimiento global se ubicó en la posición 64 del ranking.

En la edición anterior del informe, la Argentina estaba clasificada como país de ingresos altos. Sin embargo este año fue asignada al grupo de ingresos medio-altos, según los estándares del Banco Mundial.

"A pesar de la mejora en la clasificación del índice con respecto al año anterior, la Argentina está en la décima posición dentro del grupo de países de ingresos medio-altos. En cambio, el país con mejor desempeño dentro del grupo es, como el año pasado, Malasia (26º), el único país sin ingresos altos que se encuentra en el cuartil superior del ranking", detalló el documento.

Por su parte, la ciudad de Buenos Aires retrocedió 11 lugares en el listado en comparación con el año anterior, pero si se contrasta con dos años atrás suma una caída 53 escalones.

En la región, el país se ubicó en el tercer lugar, por detrás de Chile (34 en el ranking global) y Uruguay (51). El último lugar en América latina lo ocupó Venezuela.

"Chile se destaca como uno de los países con un desempeño más sólido, con clasificaciones en los seis pilares que están cerca de su posición general", agrega el documento.

La ciudad mejor clasificada de este año es Nueva York, por delante de Londres en el segundo lugar y Singapur en el tercero.

El informe revela, además, que más de la mitad de la población en el mundo en desarrollo carece de habilidades digitales básicas.

TAGS

Más noticias de hoy