Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Con apoyo de Juntos por el Cambio, el oficialismo aprobará hoy el proyecto sobre la deuda

COMISIÓN Funcionarios del Ejecutivo expusieron los principales puntos del proyecto y respondieron consultas

COMISIÓN. Funcionarios del Ejecutivo expusieron los principales puntos del proyecto y respondieron consultas.

29/01/2020 01:29 Política
Escuchar:

Con apoyo de Juntos por el Cambio, el oficialismo aprobará hoy el proyecto sobre la deuda Con apoyo de Juntos por el Cambio, el oficialismo aprobará hoy el proyecto sobre la deuda

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará aprobar hoy en una sesión especial el proyecto de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda Externa, que obtuvo dictamen de mayoría en un plenario de comisiones, mientras Juntos por el Cambio definió anoche que aprobará la iniciativa.

El Frente de Todos consiguió el respaldo de los bloques referenciados en gobiernos provinciales y en el sector lavagnista, por lo que se aseguró el quórum y la aprobación del proyecto.

La principal bancada opositora, Juntos por el Cambio, busca que las deudas de los gobiernos provinciales también entren en el proyecto oficial.

El dictamen de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas será debatido a partir del mediodía y luego pasará al Senado, donde el oficialismo buscará convertirlo en ley la próxima semana.

En esa sesión también se debatirá el proyecto de Consenso Fiscal que fue enviado hace un mes por el Senado.

Durante el plenario de las comisiones, funcionarios del Poder Ejecutivo expusieron los principales puntos del proyecto y luego respondieron las consultas de los diputados.

El subprocurador del Tesoro Nacional, Sebastián Soler, señaló que “la autorización -a renegociar la deuda- está sujeta a ciertas pautas que el Ejecutivo deberá respetar cuando la lleve adelante”.

“El universo de deuda a reestructurar es acotado y determinado: solo la deuda regida por ley extranjera, principalmente de Nueva York e Inglaterra”, añadió.

El funcionario dijo también que “tanto en la Ley de Emergencia como en este proyecto se establece como objetivo restaurar la sostenibilidad de la deuda para que sea consistente con recuperar la capacidad de crecimiento y mejorar los indicadores sociales básicos”.

Por su parte, el asesor legal del Ministerio de Economía, Cristian Dellepiane, puso de relieve “la conveniencia para la República de enviar este proyecto, no solo por el mensaje hacia el exterior, sino porque una vez que el proyecto entra en este ámbito, se transforma en política de Estado y no en una mera política del Gobierno”.

De parte del Gobierno también estuvo el secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales, Fernando “Chino” Navarro.

Durante el debate, desde Juntos por el Cambio se quejaron por la ausencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y pidieron que sean tenidos en cuenta sus propuestas, referidas a la renegociación de las deudas provinciales.

Por el interbloque Federal, el salteño Andrés Zottos aclaró que el Poder Ejecutivo “ya está facultado por la Ley de Emergencia Pública para restituir la sostenibilidad de la deuda”, y que ‘lo que abunda no daña, pero es importante mencionar el problema que tenemos las provincias”.

Por el Frente de Izquierda, el diputado Nicolás del Caño expresó su rechazo al proyecto con una pregunta: “¿Por qué se paga a libro cerrado, sin siquiera investigar?”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy