Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Brindan recomendaciones para prevenir el coronavirus

SENCILLO El cuidado de la higiene a través de acciones sencillas es clave para evitar complicaciones de salud

SENCILLO. El cuidado de la higiene, a través de acciones sencillas, es clave para evitar complicaciones de salud.

29/01/2020 02:01 Santiago
Escuchar:

Brindan recomendaciones para prevenir el coronavirus Brindan recomendaciones para prevenir el coronavirus

El Ministerio de Salud de la provincia brindó recomendaciones ante la aparición, en China, de un nuevo coronavirus, que provocó el alerta internacional. Si bien parece lejana su presencia, de a poco aparecen casos en diferentes lugares del mundo, por lo que la prevención nunca está de más.

Según se recordó, los coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Afectan a numerosas especies de animales. Algunos de estos virus -incluidos el recientemente descubierto en China, llamado 2019-nCoV- pueden afectar a las personas.

Gran parte de los coronavirus producen enfermedades leves a moderadas, como el resfrío común. Sin embargo, algunos tipos pueden provocar cuadros más graves como el síndrome respiratorio agudo grave (Sars) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers), identificados en años anteriores.

En relación con la forma de transmisión, se investiga la transmisión de animales a humanos, a través de los alimentos, y se ha sugerido el posible contagio interhumano. Sin embargo, los datos disponibles son limitados por ahora para establecer claramente el mecanismo de transmisión.

Como se recomienda generalmente, hay dos medidas sencillas que previenen esta y muchas otras afecciones: al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Siempre se deben lavar las manos inmediatamente después; mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.

Las personas que ante la aparición de síntomas como: fiebre junto a secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar y que hayan viajado a China o hayan tenido contacto con personas con diagnóstico de infección por 2019-nCoV, deben concurrir al centro de salud más cercano para ser evaluadas correctamente.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy