Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Con fuerte respaldo político, Diputados aprobó el proyecto

El interbloque de Juntos por el Cambio ya había acordado su apoyo al proyecto a cambio de la creación de una mesa de trabajo para abordar el endeudamiento de las provincias

El interbloque de Juntos por el Cambio ya había acordado su apoyo al proyecto, a cambio de la creación de una mesa de trabajo para abordar el endeudamiento de las provincias.

29/01/2020 19:11 Política
Escuchar:

Con fuerte respaldo político, Diputados aprobó el proyecto Con fuerte respaldo político, Diputados aprobó el proyecto

En horas de la tarde de este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó y envió al Senado el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa, que tuvo una amplia mayoría de votos a favor luego del consenso alcanzado por parte del oficialismo con las principales bloques opositores.

El proyecto del Poder Ejecutivo reunió 224 votos a favor, dos en contra y una abstención, en un recinto que al momento de la votación registraba 29 ausencias.

Tras largas negociaciones, el interbloque de Juntos por el Cambio anticipó anoche su apoyo a la iniciativa a cambio de la creación de una mesa de trabajo para abordar el endeudamiento de las provincias.

Con esta iniciativa, que la semana que viene sería convertida en ley por el Senado, el Gobierno busca apuntalar las negociaciones del ministro de Economía Martín Guzmán con los acreedores, con el fin de reprogramar los vencimientos que tiene que afrontar este año la Argentina, estimados en más de 64.000 millones de dólares.

Entre otras cuestiones, el proyecto impulsado por el Gobierno contempla otorgar el aval al Poder Ejecutivo para "efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera".

Durante el debate, que se extendió por más de cuatro horas, el presidente de la comisión Presupuesto y Hacienda, el oficialista Carlos Heller, dijo que "si bien esta ley no es necesaria para llevar adelante la negociación", servirá para ''''la fuerza negociadora'''' que desarrollará el ministro Guzman".

“Estamos en un momento complejo”, sostuvo el diputado nacional del Frente de Todos y se refirió al hecho de que la carga de la deuda “es insostenible, hipoteca el futuro de los argentinos y ha contribuido a acrecentar la pobreza y el desempleo”.

Por la oposición, el titular del interbloque Juntos por el cambio, Mario Negri, recordó que “en 1985 se creó una comisión Bicameral para la deuda externa" y que "el PJ decidió no integrarla".

Sin embargo, rememoró que "algunos legisladores del PJ se sumaron a la renegociación que encaró Alfonsín" y dijo: "Sostenemos que la actual renegociación debe hacerse a la luz pública”.

La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, pidió a su turno "cuidar las palabras" en el recinto y destacó la importancia de respaldar al Gobierno en la negociación de la deuda, al considerar que el proyecto debía aprobarse "por unanimidad", por lo que pidió a sus pares "no ser mezquinos" y "estar unidos en esta cuestión”.

"Es nuestro deber tener cuidado porque los abogados de los bonistas anotan cada palabra que uno dice y eso después figura en las sentencias", aseguró.

Desde la izquierda, Romina Del Pla, justificó los dos únicos votos en contra que tuvo el proyecto en un discurso que expresó el histórico posicionamiento de ese espacio sobre el tema de la deuda externa: “El Congreso sostiene la prioridad para los bancos y el FMI, mientras la crisis social se agrava", remarcó.

Puntos principales de la iniciativa oficial

El proyecto del Poder Ejecutivo para renegociar la deuda externa declara ‘prioritaria para el interés de la República Argentina’ la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa.

En su artículo primero, autoriza al Ejecutivo a ‘efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera’.

Establece que el Ejecutivo determinará los montos nominales.

Habilita al Ministerio de Economía a ‘contemplar en la normativa e incluir en los documentos pertinentes las aprobaciones y cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros, y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana exclusivamente respecto a reclamos en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los contratos que se suscriban y a las operaciones de crédito público que se realicen’.

Sin embargo, se aclara que esto no implicará renuncia alguna respecto de la inmunidad de la Argentina con relación a la ejecución de ciertos bienes, como los del Banco Central, cualquier bien perteneciente al dominio público localizado en el país, o cualquier bien localizado dentro o fuera del territorio que preste un servicio público esencial, entre otros.

Se autoriza al Ministerio de Economía a emitir nuevos títulos públicos para modificar el perfil de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital; determinar las épocas, plazos, métodos y procedimientos de emisión de nuevos títulos públicos; y designar instituciones o asesores financieros para que actúen como coordinadores en el proceso de estructuración.

Todas las operaciones que se realicen quedarán exentas de todos los impuestos, incluido el IVA, tasas y contribuciones nacionales existentes y a aplicarse en el futuro.

Fuerte controversia en el final por reclamos de interbloques

La votación del proyecto de creación de una mesa de trabajo para abordar el endeudamiento de las provincias acordada entre el gobierno nacional y Juntos por el Cambio (JxC) generó una fuerte controversia en el final de la sesión de la Cámara de Diputados, ante el reclamo de representantes de otros Estados del interior para participar de ese esquema.

Diputados referenciados en los gobiernos de Neuquén, Río Negro, Córdoba, Misiones y Salta se quejaron porque el rechazo de Juntos por el Cambio no les permitió que avanzara un proyecto de resolución para sumarlos a esa mesa de trabajo.

Tras la negativa de la alianza radical-macrista a ampliar ese espacio, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, expresó verbalmente el compromiso del gobierno para sumarlos.

Desde el bloque de JxC explicaron que hicieron ‘valer la negociación que tuvieron en los últimos días para acompañar el proyecto’ y que se terminó de zanjar el martes con la presencia en el Congreso del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

De allí surgió el acuerdo para formar una mesa de trabajo de seguimiento de las deudas provinciales con funcionarios del Poder Ejecutivo, los cuatro gobernadores de JxC y los referentes legislativos de las dos fuerzas.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy