Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Con qué sorprenderá el Dúo Coplanacu al público de Cosquín

29/01/2020 21:15 Pura Vida
Escuchar:

Con qué sorprenderá el Dúo Coplanacu al público de Cosquín Con qué sorprenderá el Dúo Coplanacu al público de Cosquín

Del mismo modo en el que la 60ª edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín arrancó este año con la presencia de un conjunto de dilatada trayectoria como lo son “Los Manseros Santiagueños”, las últimas noches de esta tradicional fiesta llevarán a la plaza Próspero Molina más voces santiagueñas.

Mañana estarán Horacio Banegas y Roxana Carabajal, y el sábado, en la penúltima noche festivalera subirán al escenario el Dúo Coplanacu y los Orellana-Lucca, quienes el martes por la noche cerraron la presentación de la delegación oficial de Santiago del Estero (ver nota aparte). Esa noche del sábado también presentará su espectáculo otro hijo de la “Madre de Ciudades”, Néstor Garnica.

“El año pasado hemos presentado un disco en el escenario de Cosquín, y como este años no tenemos un nuevo trabajo discográfico hemos decidido compartir nuestro espacio, aún en la media hora que tenemos a nuestra disposición, con Manuel Monroy Chazarreta, un músico boliviano que es nieto de don Andrés Chazarreta, y con el chamamecero Don Miguel Figueroa y su grupo Amanecer Campero, de Rafaela, que tiene toda su forma de trabajo en el Chaco Santiagueño”, adelantó Roberto Cantos a EL LIBERAL.

Y agregó: “Nuestros invitados forman parte de esos grupos tan populares y tan queridos que no se los conoce ni en los festivales ni en las grandes ciudades, y que para nosotros, que hemos participado en un disco de ellos, ha sido una experiencia muy linda. Don Miguel y su grupo hacen un chamamé que se baila en el campo, en los pueblos. Es un género que a nosotros nos gusta mucho y respetamos mucho”.

Al margen de que esta propuesta sea vista como un gesto generoso por parte del Dúo Coplanacu, Roberto aseguró que para ellos es un “gustazo” compartir con ellos el escenario.

“Nosotros venimos tocando en el festival hace muchos años y nos ha parecido significativo y representativo de lo que está pasando ahora, de lo que la gente está sintiendo y pensando, y que tiene que ver con la solidaridad, la entrega... Por eso en nuestro espacio queremos darle al público, como novedad, la oportunidad de que conozcan este tipo de música diferente, pero tan querida. Manuel es un cantautor de mucha experiencia y toca la guitarra muy bien; y los chamameceros, son gente muy cálida que trabaja un montón, que no dependen ni del marketing ni de la publicidad y sin embargo, son tremendamente populares”.

Por otra parte, Cantos rescató que el festival de Cosquín siga abriéndose a miradas artísticas nuevas como sucedió con la presentación de la banda de rock “Los Tipitos”, que permite al público también abrir sus cabezas.

“Estuvimos conversando con Los Tipitos y nos pareció que se acercaron al folclore haciendo un disco y componiendo temas de folclore con humildad y generosidad. Ellos estaban contentísimos de poder participar y respetan mucho el folclore al que consideran como el género que más se abre para que otros géneros entren y compartan. Y eso es cierto, y me parece muy bien; igual que la participación de Fito Páez”, remarcó el integrante del Dúo Coplanacu. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy