×

Piden la revisión de la prisión preventiva de un detenido por el asesinato de Peñaflor

El planteo partirá de la defensa de Jesús Osmar Pinto. Junto a su hermano, fue detenido 40 días después del homicidio. Era changarín de Saúl Gerez.

- 00:25 Policiales

Casi seis meses después de que Ricardo Peñaflor fuera raptado, maniatado, ejecutado de un tiro en la cabeza e incinerado en la caja de su camioneta, la defensa de uno de los detenidos solicitará mañana la revisión de la prisión preventiva, por considerar que la “danza de teorías” contrasta con el triste fin del ganadero.

El 8 de agosto del 2019, Peñaflor fue asesinado en una zona inhóspita de Frías, a 15 kilómetros de Catamarca.

Permanecen detenidas seis personas: Saúl Gerez, de 74 años; Nicolás Miguel Vega; el ex policía Lindor Alfredo Rodríguez y su esposa, docente, Claudia Viviana Pereyra (51).

Cuarenta días después, cayeron presos también los changarines y empleados de Gerez, Jesús Osmar Pinto, de 47 años, detenido en el Bº Sumamapa, de Frías, y Daniel Ramón Pinto, 38, apresado en Los Morteros, departamento El Alto, zona rural de Catamarca.

El fiscal que timonea el proceso, Gustavo Montenegro, prefiere no mostrar sus “cartas”, pero de sus pasos se deduciría que el ex policía es quien mayores motivos tenía para beneficiarse con la muerte de Peñaflor: enfrentados por tierras y animales.

Sin embargo, emergerían también sospechas de infidelidad y un amorío entre la esposa del ex funcionario con Peñaflor.

En el abanico de hipótesis también emerge el anciano Gerez. La causa dejó entrever una deuda de casi $ 50.000 con Peñaflor.

Los protagonistas subrayaron que Peñaflor tenía sus vacas en tierras de Gerez, a la vez le habría facilitado dinero para que el sospechoso hiciera un plano de mensura, pero sin incluir casi 10 hectáreas.

El acuerdo habría sido el siguiente: “Vos dame las 10 hectáreas para mis vacas y con eso estamos hechos y no me debes nada”, deslizó el entorno de Peñaflor.

Con incredulidad, luego Peñaflor habría descubierto que Gerez plasmó en el plano la propiedad en su totalidad, es decir también la pretendida por Peñaflor.

Plano de mensura y deuda de Gerez

Ante el cambio de planes de Gerez, Peñaflor habría exigido el pago de la deuda, pero el anciano se habría negado a efectivizarla, un tanto envalentonado por el ex policía.

El proceso aún no habría “blindado” los móviles y, por ende, los abogados desconfían de su veracidad, trascendió en el caso.

Ahora, los abogados de Jesús Osmar Pinto se aprestan a requerir que se revea la prisión preventiva, dictada antes de expirar el año 2019. El escrito ingresará mañana con la firma de Luis Barraza y Javier Leiva, quienes subrayaron: “Tenemos nuestra propia teoría del caso”.


Más noticias de hoy