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Meoni propone replantear el subsidio al transporte, lo que beneficiaría a los santiagueños

VISIÓN Se piensa en un subsidio m�s enfocado en el usuario y su capacidad económica que en la empresa

VISIÓN. Se piensa en un subsidio más enfocado en el usuario y su capacidad económica que en la empresa.

03/02/2020 00:19 Política
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El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anticipó que una vez que finalice el congelamiento de tarifas para el transporte público de pasajeros, el gobierno nacional prevé implementar la primera etapa de un nuevo esquema de subsidios. Sostuvo que el actual es inequitativo y favorece más a la zona metropolitana del Gran Buenos Aires (Capital Federal y Conurbano) que al interior.

En tal sentido, señaló que se piensa en un subsidio más enfocado en el usuario y su capacidad económica que en la empresa. “Al subsidiar a la empresa estamos subsidiando al ciento por ciento de las personas, y la verdad que un trabajador que tiene un salario de 15 o 20 mil pesos en Santiago del Estero tendría que tener un subsidio distinto que un trabajador de un banco que gana 100 mil pesos y se toma el colectivo de Monserrat a Retiro y de Retiro hasta San Isidro. Y tiene el mismo subsidio. Tenemos que encontrar la manera de darle más equidad a eso”, expuso en entrevista con Infobae.

“Queremos buscar un sistema más equitativo y más transparente; no está en claro cuántas empresas cobran subsidios y por qué razón está justificado ese cobro de subsidio”, expuso Meoni.

El ministro planteó en tal sentido que “hay dos regiones claramente a dividir. Una es el área metropolitana, que es vital por la cantidad de pasajeros transportados. Y la otra es en el interior, donde tiene más que ver con la necesidad de ampliar la cobertura de prestación del servicio”.

Al exponer la inequidad del actual sistema de subsidios, Meoni ejemplificó: “Estamos subsidiando hoy cosas que tal vez no sean necesarias. Estamos pagando por colectivo 250 mil pesos mensuales por mes (Gran Buenos Aires); y en el interior del país se está pagando de promedio 41 mil pesos por colectivo y por mes; es muy inequitativo”.

Sobre cómo sería el nuevo esquema, este dirigente radical exintendente de Junín, anticipó: “Lo que queremos decir es que debe haber una tarifa plana que sea la base. Después si un municipio quiere que se pague por debajo, o una provincia, que lo haga el municipio o que lo haga la provincia. La tarifa plana estamos dispuestos a subsidiarla. Porque el kilómetro que recorre el colectivo es más o menos el mismo en todo el país, el combustible consume lo mismo, el chofer de la UTA cobra lo mismo en todas partes porque el acuerdo es nacional”. Por el contrario, indicó que el costo de amortización del colectivo tiene incidencia de acuerdo con la geografía.

Por ello destacó el sistema de control de la Sube (similar al que se usa en Santiago) ya que permite saber “cómo viaja la gente, los flujos, las horas en que los colectivos están parados, dónde se sube la gente, cuáles son las paradas”. Indicó que con ello “podemos dar un parámetro del subsidio distinto al que se está implementando hoy. Por eso hablamos de un subsidio a las personas, porque también hay inequidad en eso”.

Finalmente, dijo que con el nuevo esquema de subsidios, “probablemente se lo daríamos a la empresa, pero sabiendo que hay tales personas que puede pagar más o otras personas que pueden pagar menos. Hay formas de medirlo y de cambiar esa lógica de compensaciones que tenemos hoy, que es realmente injusta. Al personalizar las tarjetas Sube podemos tener un valor de acuerdo con el uso que hace cada uno”.

“No es necesario que un camión llegue a Buenos Aires desde Santiago”

El gobierno piensa desarrollar una agencia de hidrovías con una mirada federal, de forma tal que la salida de la producción no se tenga que concentrar en el puerto de Buenos Aires, sino en otras terminales como Barranqueras, en Chaco.

Así lo reveló el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. Y a modo de ejemplo, planteó que “no es necesario que un camión llegue a Buenos Aires desde Santiago del Estero cuando su carga puede ir a Chaco y de ahí viajar por el río”.

“Tiene que haber una estrategia política, una visión de país” y una “mirada integral de cómo se tiene que desarrollar el país. Alberto lo que nos pidió es el desarrollo federal del país, y en transporte lo que hubo siempre fue una mirada centralista desde que se crearon los ferrocarriles. De hecho, cuando mirás las líneas férreas son radiales hacia Buenos Aires, y poco transversal al país”, expuso.

Al respecto, señaló que la hidrovía tiene que ver con romper con esa mirada centralista y, a su vez, dar mayor competitividad a las economías regionales que bajarían sus costos de logística. “No es necesario que un camión llegue a Buenos Aires desde Santiago del Estero cuando su carga puede ir a Chaco y de ahí viajar por el río. Es más razonable que vaya al puerto de Barranqueras y salga en un barco hasta los puertos de exportación. Sería una forma, también, de ahorrar en costo de mantenimiento de rutas, y de mejorar los costos logísticos de las cargas”.

Meoni comentó que se piensa en la creación de una agencia federal de hidrovías que saldría por ley. “Quedaría más claro el control, que tendrá que ser federal, porque es algo que tiene que ver con el país. Las provincias de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos son los frentistas de la hidrovía, pero tienen que ayudar a desarrollar a Tucumán, a Salta, a Santiago del Estero, porque le da una salida a sus productos totalmente distinta. Esa gran agencia tiene que tener representación de todos, pero después tiene que ser muy técnica hacia abajo”.l

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