Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Estiman que habrá nuevas alzas por vuelta del IVA y reajustes en las listas de precios en alimentos

PRECIOS CUIDADOS Los productos que est�n por fuera del programa son los que tendrían nuevos incrementos este mes

PRECIOS CUIDADOS Los productos que están por fuera del programa son los que tendrían nuevos incrementos este mes.

03/02/2020 00:38 Economía
Escuchar:

Estiman que habrá nuevas alzas por vuelta del IVA y reajustes en las listas de precios en alimentos Estiman que habrá nuevas alzas por vuelta del IVA y reajustes en las listas de precios en alimentos

La presión alcista en los precios de los alimentos continuará este mes debido a que muchos negocios no trasladaron de una sola vez la reimplementación del IVA a los productos de la canasta básica y, los porcentajes que no se trasladaron en enero, se aplicarían este mes.

A su vez, los comercios minoristas comenzaron a recibir nuevas listas de precios por parte de algunas de las alimenticias líderes, con alzas al margen de lo que sucede con el IVA.

En este sentido productos como el arroz, lácteos, aceites, el azúcar y sus derivados, la yerba mate y el café, perfilan nuevas alzas este mes.

Por la situación del IVA, hubo alzas promedio del 7% para algunos alimentos básicos. Pero lo cierto es que en aquellos que quedaron por fuera del acuerdo entre fábricas, comercios y Gobierno, los aumentos superaron el 20%.

“Los precios se están reacomodando este mes luego de lo del IVA, porque la mayoría no implementamos ese 17% de una vez, solo entre 8 y 10% en enero y ha quedado entre 7 y 8% para los meses siguientes”, señaló Alberto, el gerente de un supermercado local. Agregó que “están llegando listas de precios con ajustes desde 1,5% al 8%, especialmente en todos los derivados del azúcar y la harina”. Puntualizó que “entrado febrero y principios de marzo se espera un retoque en el precio de la yerba mate porque dicen que hay escasez de producción”.

Sobre las nuevas listas, las compañías han optado por realizar ajustes en grupos de productos por rubro. En todos los casos respetan los acuerdos firmados en Precios Cuidados, que no tendrán cambios hasta abril próximo.

En principio, el arroz tendrá un aumento de entre 3,5% y 11,2%, según las distintas presentaciones. El azúcar entre 6% y 8%.

Cabe destacar que un relevamiento de EL LIBERAL arrojó una fuerte dispersión de precios en enero. El paquete de kilogramo se ofrece desde $45 a $65, una diferencia del 44%. A su vez, los quesos subirían 6% promedio. Los aceites de girasol, 4% y 9% el que viene en aerosol. La yerba, 4% y el café 4,3%.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy