Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . La Banda

Ciudad de La Banda y Festival de La Salamanca se afianzan como referentes culturales del norte

04/02/2020 23:31 La Banda
Escuchar:

Ciudad de La Banda y Festival de La Salamanca se afianzan como referentes culturales del norte Ciudad de La Banda y Festival de La Salamanca se afianzan como referentes culturales del norte

El intendente de la ciudad de La Banda, Pablo Mirolo, reveló detalles y destacó la expectativa generalizada por el Festival Nacional La Salamanca 2020, cuyas luces y sonidos se encenderán mañana, y lo hizo acompañado por Los Arcanos del Desierto y Los del Vinalar.

El encuentro contará con las actuaciones de Sergio Galleguillo, Los Carabajal, Chaqueño Palavecino, Peteco Carabajal, Dúo Orellana Lucca, Los Nombradores del Alba, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Néstor Garnica, Los Manseros Santiagueños, Los Tekis y Bruno Arias, entre otros.

Importancia

Expresó Mirolo al respecto: “Somos testigos de que este festival se ha convertido en un evento muy importante para la agenda de actividades folclóricas en la región del país, donde lo realizamos con mucho esfuerzo y orgullo, porque ha nacido en La Banda y marca agenda no sólo para todos los medios locales sino nacionales, además de los artistas consagrados y los que recién empiezan”.

Enfatizó que “el Festival de La Salamanca es ya un patrimonio provincial, año a año van creciendo las expectativas de los turistas, agradecidos por la inversión y emprendimientos privados como hoteles, hospedajes particulares, hasta eventos paralelos como la Siesta Salamanquera, entre otras actividades, lo cual enriquece el turismo deportivo, el turismo cultural y la fuente de trabajo de muchas personas”.

“Este festival -agregó- genera muchas cosas para la música, la cultura, las tradiciones, para muchas personas que trabajan alrededor, beneficios directos e indirectos, en pos de eso tenemos que seguir trabajando para que el festival sea lo que es, cuidarlo y protegerlo, si bien es cierto que hay muchos festivales en la provincia, pero La Salamanca ya se ha convertido en el más importante de la región”.

“La Banda tiene mucho que ofrecer”

Resaltando la política turística del Gobierno de la provincia, el intendente bandeño Pablo Mirolo enunció: “Sabemos que la provincia toda ha tomado una política bien mirada en cuanto a lo que es el turismo, y creo que La Banda tiene mucho que ofrecer, desde las raíces de nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestra gente, por eso debemos sumarnos y tratar de estar preparados para recibir a la gente”.

Por su parte, Mariano Sarquiz, integrante de Los Arcanos, expresó: “Para nosotros es un orgullo poder participar de este festival tan importante, sentimos y sabemos que la cultura es la voz del pueblo, Santiago del Estero en su totalidad es una provincia referente a nivel nacional, nos atrevemos a decir que hoy, mundial también. Sentimos que cada vez va creciendo con nuevas propuestas y sobre todo la posibilidad para artistas que estamos empezando”.

A su turno, Matías Martín, en representación de Los del Vinalar, dijo: “También nos sumamos a todas estas sensaciones y expectativas, contentos porque la comisión organizadora nos ha tenido en cuenta para subir a este escenario, creo que uno año a año va armando su propuesta teniendo en cuenta su estilo, su música, ser parte de este festival que ya ha alcanzado una repercusión fuera de lo nacional”.

Invitan a sumarse a taller de dibujo y diseño de historietas

La Subsecretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de La Banda realizará, a partir de hoy, un taller de dibujo y diseño de historietas en el horario de 9 a 11 destinado a niños, jóvenes y adultos.

El taller estará a cargo del profesor Virginio Cacciolatti y las clases serán teórico prácticas con producción final de un corto animado. Los encuentros se llevarán a cabo miércoles y viernes en las instalaciones de la Dirección de Cultura, sita en calle Irigoyen entre Alberdi y San Carlos.

Se trabajarán técnicas de vocalización, de animación elementales, figura humana y cómica, creación de matte painting para backgroups, creación de guión, storyboards y animatic, animación de figura humana, objetos y caricaturas, principios de conceptualización, creación de personajes, manejo de software de edición y animación CGI.

El curso permitirá el aprendizaje sobre los secretos de la animación artística, su importancia en la creación y realización de contenidos audiovisuales y su uso como recurso didáctico.

Para más información y consultas para inscripción contactarse al correo electrónico c_virginio@hotmail .com o bien llegarse por las oficinas de la Dirección de Cultura. 

Nuevos operativos de higiene en nueve barrios

Personal perteneciente a la Secretaría de Servicios Públicos incrementa los trabajos de limpieza y desmalezamiento en los barrios, como parte de la campaña municipal “La Banda limpia es más linda”.

Brigadistas, empleados y obreros pertenecientes a las direcciones de Higiene Urbana y de Parques y Paseos realizaron barrido, limpieza y recolección de residuos en los barrios Mishqui Mayu, Centro, Lourdes, Agua y Energía, San Martín, Besares, Avenida, Central Argentino Nuevo y Central Argentino Ampliación.

Asimismo, desarrollaron trabajos de rastrado en el barrio 17 de Octubre, en inmediaciones del canal; y desmalezamiento en los barrios Central Argentino, Las Moras, Mishqui Mayu y El Rincón. l

Autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos reiteraron su pedido a los vecinos cuidar los espacios verdes, no arrojar residuos en la vía pública y respetar el horario del camión recolector de residuos porque de esta forma, no solo cuidamos el medio ambiente sino también la salud de los bandeños.

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy