Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Provincias impulsarán quita porcentual de la coparticipación a Caba

07/02/2020 03:09 Política
Escuchar:

Provincias impulsarán quita porcentual de la coparticipación a Caba Provincias impulsarán quita porcentual de la coparticipación a Caba

La posibilidad de una quita porcentual a la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) que planea el gobierno nacional, recibirá un respaldo de los gobernadores de las provincias. Así lo adelantó en Resistencia, Chaco, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, durante la firma de un acuerdo por los Bajos Submeridionales.

Es que las provincias resultaron perjudicadas con una decisión de Mauricio Macri que a través de un DNU le triplicó la coparticipación a Capital Federal, sacándole fondos al resto del país.

Este planteo de los gobernadores, adelantado por EL LIBERAL en su edición impresa de ayer, tuvo eco en medios porteños como ámbito, quien en un artículo titulado ‘Quita de coparticipación a Caba: provincias retoman impulso’, que cita la nota publicada por este medio haciendo referencia a este pedido de los mandatarios.

En su portal, ámbito señala que ‘el mandatario de Santiago del Estero alertó que reclamará junto a sus pares por la suba porcentual que le otorgó Mauricio Macri en 2016, y que el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, se expresó en sintonía con este planteo.

‘El santiagueño Gerardo Zamora advirtió que las provincias pedirán un recorte sobre la suba porcentual a Caba que decidió Mauricio Macri en su gestión. En reacción, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta salió a prevenir y pidió ‘consensuar’ cambios con Nación’, refleja el artículo.

Señala que la cuestión estuvo en debate en la previa de la adenda al Pacto Fiscal que firmaron los mandatarios en diciembre y que ni bien Alberto Fernández asumió la presidencia, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta mantuvo reuniones con el ministro del Interior Eduardo ‘Wado’ de Pedro para ‘esquivar el recorte de fondos’, y en la ‘adenda logró salir indemne’.

En Chaco, De Pedro manifestó: “Todavía está vigente un decreto de Macri que triplicó la coparticipación de Caba. Con el 10% del aumento de coparticipación a la ciudad más rica del país se podrían realizar obras para tres provincias”.

La referencia lleva a enero de 2016: por el traspaso de la Policía a la órbita municipal, Macri subió del 1,4% a 3,75% lo que recibía Caba, aunque luego se bajó a 3,5% por el Pacto Fiscal. Con esas cifras, Rodríguez Larreta percibiría este año $126 mil millones, pero si hay un recorte de un punto perdería alrededor de $35 mil millones, detalla ámbito.

En Resistencia, Zamora manifestó que este planteo era contra el centralismo, ‘no es nada contra los porteños’ y expuso que ‘la reasignación de recursos en favor de Caba durante la gestión Cambiemos “quitaron posibilidades a Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero y del resto del país de romper las asimetrías. Las provincias vamos a peticionar públicamente porque el decreto de Macri fue una ignominia contra el federalismo, tomando recursos de la Nación para favorecer a Capital Federal”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy