Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La fuerte tormenta del jueves dejó como saldo cientos de familias evacuadas en el interior

DAÑOS En tres barrios de Colonia El Simbolar las viviendas quedaron totalmente inundadas

DAÑOS. En tres barrios de Colonia El Simbolar las viviendas quedaron totalmente inundadas.

07/02/2020 23:41 Santiago
Escuchar:

La fuerte tormenta del jueves dejó como saldo cientos de familias evacuadas en el interior La fuerte tormenta del jueves dejó como saldo cientos de familias evacuadas en el interior

Cientos de familias de diferentes localidades y parajes del interior de la provincia debieron ser evacuadas por la inundación o filtraciones en sus viviendas, a causa de la intensa tormenta que se desató entre las últimas horas del jueves y la madrugada de ayer.

Uno de los puntos más castigados fue Colonia El Simbolar, donde cayeron cerca de 300 milímetros durante la madrugada, lo que anegó los canales de desagüe y el agua inundó tres barrios.

Anoche, personal de Defensa Civil, junto con todas las áreas operativas se encontraba en el interior de la provincia para continuar con los trabajos de asistencia todo el fin de semana, por expresa disposición del gobierno provincial, según reveló a EL LIBERAL el responsable del organismo, Mario Guzmán.

Situación

“La zona más afectada fue Colonia El Simbolar, donde colapsaron canales de desagüe. El agua se estancó en barrios de la zona baja de la localidad, e ingresaron entre 40 y 50 centímetros a los domicilios. Ahí tenemos un centro de evacuados donde están diez familias, unas 50 personas aproximadamente. En La Cañada se evacuaron a unas 60 familias; en La Abrita, durante la mañana se asistió a siete familias que se vieron afectadas por el desborde del canal”, detalló Guzmán.

Indicó además que, en la zona de La Fortuna (departamento Jiménez), hay 15 familias evacuadas por filtraciones en sus viviendas; en Pozo Cavado (Figueroa), desbordó el canal Jume Esquina, y la gente de Recursos Hídricos ha solucionado los problemas que afectaron a 18 familias; y también en El Zanjón hay familias afectadas.

Valioso aporte

“Para el trabajo por suerte no tuvimos que movilizar botes ni otro tipo de vehículos pesados. Quiero destacar principalmente la labor de la Dirección de Recursos Hídricos, que trabaja en los desagotes en la Colonia El Simbolar donde se ha acumulado el agua, y donde necesitamos su presencia. El personal está trabajando muy bien. Todo se realiza de manera articulada con todas las áreas de Desarrollo Social, por un pedido especial del gobernador Dr. Gerardo Zamora”, destacó Guzmán.

Explicó el funcionario que “a la gente que está evacuada se le ha entregado todo lo necesario para que esté cómoda, como colchones, frazadas, agua, y en algunos lugares se les ha asistido con otros elementos. Pero en líneas generales, la gente no quiere asistencia, sino que se les desagote las viviendas para que puedan regresar”.

En La Abrita, según registros del Inta, cayeron 119 milímetros de lluvia, y fue la segunda más importante en 19 años, según personal del organismo. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy