Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Los guerrilleros rompen conversaciones de paz y harán paro en colombia

09/02/2020 00:12 Mundo
Escuchar:

Los guerrilleros rompen conversaciones de paz y harán paro en colombia Los guerrilleros rompen conversaciones de paz y harán paro en colombia

BOGOTá. La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que hará un “paro armado” de 72 horas en toda Colombia, lo que aleja aún más las posibilidades de reanudar las conversaciones de paz con el gobierno del presidente colombiano Iván Duque.

El “paro armado” irá desde el viernes 14 de febrero hasta la misma hora del lunes 17, según panfletos distribuidos por esa guerrilla en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

El “paro armado” es una modalidad en la que los guerrilleros suelen restringir el desplazamiento de vehículos por rutas y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías, incluso si van en caravanas escoltadas por el Ejército.

‘Durante el “paro armado” se respetará el derecho a transportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario, así como también el movimiento de familiares para atender asuntos fúnebres”, se señala en el panfleto.

Agrega que los miembros de la guerrilla más antigua de Colombia están orientados “para llevar un comportamiento respetuoso de los derechos de las gentes y las comunidades” durante este paro armado, pero amenaza a “los saboteadores” con darles “el trato de acuerdo a su comportamiento”.

El ELN inició en febrero de 2017 en Quito negociaciones de paz con el Gobierno, cuando el presidente era Juan Manuel Santos, diálogos que en mayo de 2018 fueron trasladados a La Habana donde la última ronda de los mismos concluyó sin avances a principios de agosto.

El actual presidente colombiano, Iván Duque, condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo dejara de secuestrar y liberara a las personas que tiene en cautiverio.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy