Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Santiagueños con planes sociales ingresarán a un nuevo programa donde cobrarán el doble por realizar trabajos

09/02/2020 01:43 Política
Escuchar:

Santiagueños con planes sociales ingresarán a un nuevo programa donde cobrarán el doble por realizar trabajos Santiagueños con planes sociales ingresarán a un nuevo programa donde cobrarán el doble por realizar trabajos

El Gobierno nacional pondrá en práctica un programa para captar a los cerca de 550 mil argentinos que tienen un plan social, para incluirlos en esquemas productivos y laborales, por los cuales se les duplicará el ingreso de $ 8.500 a $ 17 mil, aproximadamente.

El programa abarcará cinco rubros: la construcción de veredas, vivienda, cordón cuneta, e infraestructura básica; la producción de alimentos, la industria textil, la economía del cuidado de personas y el reciclado. Como una especie de prueba piloto, el presidente Alberto Fernández lanzó el 27 de enero el programa Argentina Unida por Educación y Trabajo a través del cual titulares de planes sociales refaccionarán escuelas en 15 provincias y algunos municipios, por los cuales se les abonará el doble de lo que vienen percibiendo.

El subsecretario de Promoción de la Economía Social que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. y uno de los elaboradores de esta iniciativa, Daniel Menéndez, anticipó en entrevista con EL LIBERAL, que los santiagueños que perciben un plan social podrán acceder a este programa.

Este proyecto cuenta con la participación de los ministerios de Trabajo, Desarrollo Productivo y Desarrollo Social. También están involucradas la Secretaría de Economía Social, cuyo titular es Emilio Pérsico, y la Subsecretaría de Promoción de la Economía Social que dirige Menéndez.

“Estamos articulando una primera etapa que tiene que ver con refaccionar escuelas en todo el país, estamos avanzando en 15 provincias, y se van a incorporar a 30 mil trabajadores, que durante febrero van a poner en condiciones 2.000 escuelas”, contó a EL LIBERAL.

Menéndez, un dirigente de base de organización social que llegó a la coordinación nacional de Barrios de Pie y que se incorporó al proyecto político del Frente de Todos, indicó que los planes sociales que ingresen a este programa, “van a recibir $ 8.500 extra a los $ 8.500 que es el salario que perciben de los programas actuales”.

Hay una necesidad de fortalecer la economía popular, desarrollar esquemas productivos que permitan desde el esfuerzo del Estado nacional y de los estados provinciales, poder impulsar un esquema que integre lo que el mercado excluye”, remarcó.

En cuanto a plazos, el subsecretario nacional indicó que este programa se irá aplicando “en términos graduales y a lo largo de un esfuerzo de políticas, para construir condiciones con políticas públicas para que se vayan insertando cada vez más trabajadores y beneficiarios de programas sociales a los esquemas productivos”.

Estamos en una etapa de implementación de la política vinculada con estas reformas estructurales que van a dar comienzo en febrero con la refacción de escuelas como inicio de un proceso de integración a miles de trabajadores”, rescató.

Ante la consulta puntual sobre miles de santiagueños que perciben un plan social, manifestó que “tienen todas las posibilidades de ser integrados a este programa”. Y precisó. “Estamos detrás de una articulación plena con las provincias”.

“Estamos terminando de charlar sobre el tema de las escuelas (programa de mejoras)”, indicó y sobre esa experiencia, rescató: “Estamos gustosos de trabajar con provincias y con organizaciones populares con las que venimos articulando distintos programas y estrategias de trabajo y que aspiramos que eso se pueda profundizar e impactar de lleno, para construir un tejido desde la economía popular que mejore la situación en los barrios y la comunidad de Santiago”, concluyó.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy