Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Yamaha se cansó de que gane Márquez

09/02/2020 04:40 Deportivo
Escuchar:

Yamaha se cansó de que gane Márquez Yamaha se cansó de que gane Márquez

Se suele decir que de las derrotas salen las victorias. De lo que se aprende, es la crítica constructiva y sus enseñanzas. Esto es lo que espera hacer Yamaha, que no esconde sus ansias de revancha. Simple y llanamente, se han cansado de ver cómo un piloto, Marc Márquez, los vence. Este continuo y doloroso sometimiento ha provocado una furibunda reacción en Iwata y ha otorgado nuevos bríos a una marca que se había acostumbrado a dominar con Valentino Rossi y Jorge Lorenzo en temporadas pasadas.

El propio “Vale” ya lo resaltó en estos test. “MotoGP ha vuelto a ser importante para Yamaha. En los últimos años lo había dejado de ser”, soltó, como duro recado, pero también como advertencia para la competencia.

“Hay que ser agresivos para batir la poderosa combinación Márquez-Honda”, dijo Lin Jarvis el jefe de Yamaha.

Y ahora ha sido el coordinador del proyecto, Lin Jarvis, el que ha sido igualmente rotundo al valorar los recientes movimientos: la renovación de Maverick Viñales, el ascenso de Fabio Quartararo al equipo oficial en 2021, el “descenso” de Rossi a Petronas... si es que sigue y el fichaje de Lorenzo como probador. “Esto empieza hace 12 meses cuando en la fábrica cambiaron al líder del proyecto (Tsuji) por Sumi y un nuevo jefe, Itoh. Ahora sólo es la actualización. Básicamente, estamos en una misión para volver a ganar el título. No es fácil porque los rivales son duros”, decía en “After the flag”, en motogp.com.

Causa

Pero el dirigente británico acaba admitiendo el factor que ha espoleado a la segunda casa más laureada del Mundial. “Todo viene de cuatro años de dominio de Marc Márquez y Honda. Estamos aquí para ganar y para vencer, batir a esa combinación tan poderosa, tenemos que crecer de nuevo”, suelta.

El británico no quiere esperar al curso venidero. Cree que ahora ya es factible. “Desde 2016 fuimos por un camino equivocado; el año pasado ya volvimos a la senda, pero no es suficiente. Tenemos que ser más agresivos, también en la parte técnica o en la gestión de nuestros recursos. Se habla mucho de 2021, por los dos pilotos jóvenes en el equipo oficial, pero este año ya tenemos dos conjuntos muy fuertes. De hecho, tenemos cinco pilotos, con Jorge Lorenzo. Somos optimistas y estamos esperanzados. Queremos ganar este año”, ratifica.

Fabio Quartararo es su otra punta de lanza. El galo estrenó, al fin, la M1 2020 y acabó primero. Casi nada. “Estoy realmente contento porque los de fábrica lo probaron en Brno, Misano y los dos test a final de año. Satisfecho con el trabajo del equipo porque hicimos muchos cambios y dimos muchas vueltas. Estoy contento por sentirme ya bien con la moto. Hay que cambiar cosas porque es difícil que vaya todo bien el primer día. Hicimos muchos 1:59 con gomas usadas y eso es positivo. Aún hay que mejorar algo el ritmo porque no estamos cómodos al ciento por ciento. Ya encontré los puntos positivos en un solo día. Con la configuración y electrónica espero encontrar más”.

Quartararo asusta con su buen ritmo en la pista

“Necesitaré tiempo para ir rápido con la Yamaha 2020”, dijo Quartararo en la previa de los test. La jornada de ensayos de pretemporada en Sepang fue sin lluvia. En los primeros minutos fue Pol Espargaró quien marcó la pauta y ya bajó al 1:58.9 con la KTM.

Al poco fue Joan Mir quien rebajó el crono hasta el 1:58.7 con Suzuki. Mir se vio superado por Jack Miller. El australiano ya llegó al 1:58.6.

El galo Quartararo fue quien acaparó buena parte de las miradas. Al fin, pudo rodar con la Yamaha M1 de 2020. El francés goza de una llamada Spec Factory, idéntica, en teoría, a las de Maverick Viñales y Valentino Rossi. En cambio, Franky Morbidelli porta una 2020, pero llamada Spec-A. Se supone que tiene alguna parte de 2019. Por eso Fabio necesita una adaptación a esta montura, pero, por lo visto, será rápida, pues ya hizo 1:59.1. Marc Márquez siguió rodando con la misma cautela del primer día, pero sus tiempos mejoraron, aunque en los últimos momentos se cayó.

Espargaró: “Con esta moto será divertido”

Aleix Espargaró está como un niño con zapatos nuevos con la Aprilia RS-GP 2020, con la que se ve con fuerzas para dejar atrás los malos últimos años de la legendaria marca de Noale. La moto de 2020 es un cambio radical, con enorme esfuerzo, tal y como nos explicaba el propio Alex Espargaró. Después de dos días de trabajo, las impresiones siguen siendo buenas. “Con el ritmo que tenemos podríamos terminar entre los cinco primeros en los test. De ritmo es donde estoy más cómodo, y eso es muy prometedor”, dijo un esperanzado Aleix que acabó la jornada 11° a 0.6 de Fabio Quartararo. “El año pasado estábamos en otra liga; con esta moto será divertido. Habrá que ver cómo reacciona”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy