Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Cronista

BTS en la Argentina: cómo se hizo la escultura voladora de Saraceno con la banda de K-pop

09/02/2020 12:15 El Cronista
Escuchar:

BTS en la Argentina: cómo se hizo la escultura voladora de Saraceno con la banda de K-pop BTS en la Argentina: cómo se hizo la escultura voladora de Saraceno con la banda de K-pop

El 28 de enero, tras varias jornadas de ensayos, el artista Tomás Saraceno lanzó al cielo Vuela con Aerocene Pacha, una enorme escultura voladora similar a un globo que funciona impulsada por el sol. Lo hizo en las Salinas Grandes jujeñas, invitado por la banda musical de K-pop BTS, y todo el proceso quedó registrado por cinco equipos cinematográficos diferentes, cada uno con su propia estética y mirada. Los filmes se exhibirán en el Centro Cultural Kirchner hasta marzo.

¿Cómo llega la boy band más taquillera del momento al artista tucumano?

Desde su formación en 2013, BTS ha demostrado que no son solo una banda de chicos, sino que además impulsa campañas en pos de conectar a los seres humanos, más allá de las diferencias y las fronteras. “Nos dimos cuenta que los fans, el army de BTS, son mucho más solidarios y tienen una apertura mental y aceptación de cada una de las diferentes partes de la sociedad. Si BTS logra transmitir ese mensaje a través de su música, quiso conectarse a artistas que transmitieron ese mensaje por medio de su arte”, explicó el curador del proyecto, el surcoreano Daehyung Lee.

Lee tiene a su cargo la curaduría de Connect, BTS, tal el nombre de la iniciativa. Además de Saraceno, participan con sus propios proyectos artistas de Londres, Berlín, Seúl y Nueva York. Todo se concentra en la web www.connect-bts.com cuyas pestañas se van activando a medida que las obras se presentan en cada ciudad.


Te recomendamos: Estos cordobeses hacen casas “low cost” y las venden a mitad de precio: cómo son


El pasado 28 de enero Saraceno lanzó al aire el suyo: Vuela con Aerocene Pacha, una escultura voladora similar a un globo aerostático que flotó solo impulsado por aire calentado por el sol.

Se enmarca en las investigaciones que el artista lleva adelante con la fundación y comunidad interdisciplinaria Aerocene, que fundó en 2015 para desarrollar este tipo de dispositivos que vuelen libres de combustibles fósiles.

El vuelo registró una serie de récords mundiales: primero en su tipo en ser piloteado por una mujer, Leticia Marquéz; récord de altura (173,4 metros); de distancia (1,7 km); de duración (21 minutos). Todo fue filmado por cinco equipos cinematográficos que en tiempo récord editaron cortos que comenzaron a presentarse el pasado viernes 31 de enero en el CCK. Saraceno y su equipo llegaron antes del amanecer a las Salinas Grandes, elegidas porque cuando el globo vuela sobre una superficie blanca, el sol se refleja en el suelo y crea una mayor capacidad de elevación.

Mientras preparaban el equipo, un micro con fans de BTS apareció en el horizonte. Llegaban desde la capital jujeña, sin previo aviso, y se encargaron de musicalizar espontáneamente el suceso.


Te recomendamos: Pymes: cómo subir al tren de la tecnología para no quedarse afuera


Antes de iniciar el despegue el equipo debió agradecer a la Pachamama. Para poder trabajar allí debieron pedir permiso a algunas de las comunidades indígenas que habitan el lugar. A cambio, Saraceno debió incluir el reclamo en contra de la extracción de litio que llevan adelante los habitantes de los alrededores de las salinas. El globo llevó impresa la frase “El agua y la vida valen más que el litio”.

Aunque con nobles objetivos, la obra de Saraceno no está ajena a las contradicciones. El mensaje en contra de la extracción de litio en Jujuy choca con los cinco equipos de cine que invitó a registrar la activación de la obra: las baterías de los dispositivos electrónicos, como las cámaras y los celulares, se fabrican con litio. El multitudinario equipo de trabajo que copó las salinas generó un impacto ambiental en este cónclave natural y el artista lo reconoce, al punto se encargó un informe de impacto ambiental a una consultora inglesa

El Centro Cultural Kirchner proyectará los filmes realizados sobre la experiencia, cada función con la presentación de un nuevo capítulo. Comenzó el pasado 31 de enero y continuarán el 15 y 29 de febrero y el 14 de marzo. Las entradas son gratuitas y se reservan a través del sitio web del CCK.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy