Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Cómo recuperar tu piel después del verano

09/02/2020 22:28 Opinión
Escuchar:

Cómo recuperar tu piel después del verano Cómo recuperar tu piel después del verano

Por las Dras. Mariana Llapur y María Florencia Rico.

Ventajas de exponernos al sol:

Es necesario exponernos, sí, pero en su justa medida, ya que nos proporciona un buen estado de ánimo, bienestar y nos ayuda con los huesos mediante la síntesis de la vitamina D, la cual a su vez refuerza el funcionamiento del sistema inmunológico. La radiación solar es la principal fuente de vitamina D y la tenemos que tener muy en cuenta ya que es bastante frecuente que sea deficitaria con la edad y por una deficiente alimentación. Por suerte, sólo se necesita una pequeña “dosis” de sol para activar la vitamina D, con solo 10-15 minutos tres veces por semana es suficiente.

Desventajas de tomar sol:

Es uno de los factores de envejecimiento extrínseco más importantes. Los daños generados por la radiación ultravioleta se manifiestan con alteraciones cutáneas:

A corto plazo: quemaduras solares; eritema; inflamación; alteraciones de la pigmentación; sequedad y falta de hidratación; herpes de repetición.

A corto-medio plazo: tonalidad mate; descamación.

A largo plazo: fotoenvejecimiento o fotodaño; elastosis e hiperqueratosis (piel engrosada y escamosa); más tendencia a arrugas; pérdida de elasticidad y suavidad de la piel; adelgazamiento de la piel; eccemas; acné; alteraciones vasculares, arañas cutáneas, vasodilatación superficial; riesgo de cáncer de piel entre otros; alteraciones del ADN; flacidez cutánea: al tomar sol en exceso hay pérdida y degeneración de colágeno y elastina, lo que se traduce en mayor flacidez.

¿Por qué la piel envejece con el sol?

La radiación UV es responsable del envejecimiento prematuro de la piel mediante la generación de radicales libres, es lo que llamamos fotoenvejecimiento. Este fotodaño se va acumulando a lo largo de los años y se suma al envejecimiento cronológico.

Resumiendo, debido al sol tendremos una piel más deshidratada, más seca, con tonalidad mate, con más tendencia a las arrugas y con más pérdida de elasticidad y suavidad.

¿Cómo prevenir y reparar el daño ocasionado por el sol?

Fotoprotección tópica:

Debe utilizarse todo el año, aunque en verano es cuando hay que utilizarla más frecuentemente, renovándola cada 2-3 horas.

Hay mucha variedad en el mercado de fotoprotectores solares, con texturas diferentes según el tipo de piel y específicas de cara y cuerpo. Es tu dermatologo quien te recomendara el apropiado para tu tipo de piel.

También es importante utilizar sombreros y no confiar en que por estar debajo de la sombrilla no estamos expuestos, recordar que la refracción de los rayos solares en la arena y en el agua duplica la radiación solar; también en los días nublados hay radiación.

Otros cuidados básicos:

Cremas hidratantes, regeneradoras y reparadoras después de la exposicion al sol para evitar la sequedad cutánea

Agentes despigmentantes, compatibles con la época del año.

Sérum antioxidantes.

Beber agua.

Si el manto hidrolipídico natural de la piel está recuperado y equilibrado podemos aplicar Vitamina C para dar luminosidad y/o proteoglicanos (para mayor nutrición). Importante valoración previa de la piel.

Tratamientos médico estéticos para reparar daños solares:

Son tratamientos a largo plazo.

Los peelings químicos médicos con principios activos despigmentantes y exfoliantes más sustancias reparadoras, son una buena indicación postverano (según esté indicado tras valoración de la piel) para reparación de la piel y regeneración de nuevo colágeno.

Las mesoterapias, pequeñas infiltraciones faciales de sustancias hidratantes, despigmentantes, regenerantes y nutritivas, nos ayudarán a recuperar el equilibrio de la piel y su nivel adecuado de hidratación.

El ácido hialurónico mínimamente reticulado combinado con vitaminas, minerales y péptidos miméticos nos recuperará la elasticidad, hidratación y suavidad de la piel, que se traduce en tersura y luminosidad.

Exiten otros tratamientos láser y luz pulsada (IPL) para combatir el fotoenvejecimiento que será indicado por el especialista según el estado de la piel. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy